En un año podrían generarse 200 mil fuentes de empleo en Puebla si la Cámara de Diputados avala la deducibilidad de impuestos al 100 por ciento en el consumo de restaurantes, aunque ello también implicaría una pérdida fiscal de 5 mil millones de pesos.
Al tener un primer acercamiento con el Congreso de la Unión, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Luis Javier Cué de la Fuente, urgió en la aprobación de esta iniciativa que permita deducir de impuestos a las cuentas de consumo en restaurantes.
En recientes fechas, los legisladores del Congreso de la Unión aceptaron la propuesta planteada por la Canirac sobre el aumento en la deducibilidad de impuestos en los 345 mil restaurantes registrados del país, sin embargo, aún no se vota en Pleno.
El dirigente empresarial aseveró que esta medida permitirá detonar el crecimiento del sector y su pronta recuperación luego de los embates provocados por la crisis económica de 2009, la contingencia sanitaria por el virus de la influenza y la ley antitabaco.
Indicó que con la propuesta fiscal, el sector restaurantero podría crecer de forma acelerada e incrementar el número de negocios, estimando con ello, un repunte de 200 mil fuentes de empleo en menos de un año.
Actualmente la deducibilidad de impuestos en el consumo de restaurantes es de 12 por ciento, con la iniciativa podría ampliarse a 30 por ciento, aunque la expectativa en el sector es llegar a un 100 por ciento.