La derogación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de forma generalizada con una tasa preferencial, permitirían al gobierno federal incrementar la recaudación fiscal hasta en 200 mil millones de pesos en un año.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Colegio de Contadores Públicos para el Estado de Puebla (CCPEP) plantearon como propuesta eliminar el IETU, ya que no resulta favorable para el sector privado, además que cumplió con el periodo de prueba de dos años.
El presidente del CCE, Luis Rodríguez Fernández, reiteró su demanda de fusionar el Impuesto Sobre Renta (ISR) y el IETU, así como implementar el IVA de forma generalizada, incluyendo alimentos y bebidas.
Aunque reconoció que la eliminación del IETU o el ISR generaría un problema, exhortó a los legisladores a actuar sobre el tema, ya que desde hace dos años dicho impuesto se planteó como un prueba, además sería estudiado la posibilidad de eliminar uno u otro.
Planteó la medida de fusión en impuestos y simplificación de pagos, como parte de la reforma fiscal que a prontitud deberán discutir en la Cámara de Diputados sin frenos electorales.
Por su parte, el presidente de la Comisión Fiscal del CCPEP, Juan Maceda González, puntualizó en la propuesta de generalizar el IVA con una tasa preferencial como la que actualmente presenta de 16 por ciento, aunque exentando algunos productos de la canasta básica.