Para este año, Puebla ejercerá una bolsa por 68 millones de pesos a través del Fondo de Apoyo para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) que promueve la Secretaría de Economía federal (SE), informó el delegado Miguel Ángel Mantilla Martínez.

Detalló que el convenio con el gobierno federal se firmó por 37.5 millones de pesos; no obstante, con la aportación del gobierno estatal se logró incrementar dicho monto a 68 millones de pesos, en respuesta de la demanda en presentación de proyectos.

En total, por parte de Puebla se presentaron 160 proyectos para acceder a recursos del Fondo Pyme, pero sólo 80 cumplieron con los requisitos solicitados por la dependencia federal.

En la actualidad, la dependencia se encuentra en el proceso de revisión y detalles finales de aprobación para definir a los beneficiarios del programa empresarial, y con ello acceder a los recursos que estarán disponibles a partir del segundo semestre del año.

La participación de este año superó a la registrada en 2010, tanto en presentación de proyectos como en aportación del gobierno estatal, considerando que la administración anterior no quiso participar por el cierre de gestión y proceso electoral.

A la fecha sólo los fondos Pyme y Prosoft (para el Desarrollo de la Industria del Software) presentan un avance importante, considerando que a nivel nacional se validaron recursos por 37.5 millones de pesos a los 32 estados, empero cada entidad puede acceder a fondos concursables dependiendo de su capacidad en el desarrollo de proyectos.

La importancia del Fondo Pyme radica en la presencia de las pequeñas y medianas empresas, al concentrar más de 70 por ciento de los empleos en Puebla y a nivel nacional. De acuerdo con datos oficiales, las Pymes aportan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “de ahí la importancia de que sea fortalecido para que continúe con la creación de fuentes de trabajo”, señaló Mantilla Martínez.

Aunado a lo anterior, las pequeñas y medianas empresas representan 99 por ciento del total de empresas instaladas en el estado.

El funcionario indicó que la liberación de recursos de los programas: Competitividad Logística y Centrales de Abasto (Prológica) y Proyectos Productivos, se realizará hasta octubre próximo, ya que así lo establece el programa oficial.