Sin autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) operan en Puebla nueve instituciones financieras bajo la figura de cajas de ahorro; pese a ello, la Condusef descarta riesgos en quebrantos a ahorradores, aunque advierte sobre la creciente presencia de infraestructura no bancaria.

La Delegación de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Puebla detectó once entidades financieras que operan como cajas de ahorro en 27 municipios del estado, de este total, sólo dos están en proceso de obtener el registro de autorización por parte de la CNBV.

El delegado de la Condusef, Bernardo Arrubarrena García, advirtió sobre esta situación que refleja la creciente presencia de infraestructura no bancaria, a través de entidades privadas que inician operaciones sin el registro oficial, lo que finalmente podría generar problemas para los usuarios de estos servicios financieros.

De acuerdo con el listado oficial de la Comisión, las entidades financieras que carecen de registro oficial son: Cooperativa Acreimex, Fesolidaridad, Impulso Económico de Oriente, Impulso Popular de Oriente, Red de Eco de la Montaña, Sefinso, Caja Popular Mexicana, Caja Libertad Sociedad de Ahorro y Préstamo, y Caja de Fomento.

Aunque la Condusef tiene detectados datos como: el registro oficial, directivos, domicilio, teléfono y correo electrónico, de cada una de las entidades financieras antes mencionadas, en tres de ellas carece de información: Caja Popular Mexicana, Caja Libertad Sociedad de Ahorro y Préstamo, y Caja de Fomento, ésta última catalogada como “ilocalizable”.

Los municipios que se encuentran vulnerables ante la presencia de estas cajas de ahorro son: Tehuacán, Aquixtla, Chignahuapan, Huauchinango, Libres, Necaxa, Zacatlán, Tepeyahualco, Tlahuapan, Tulcingo, Ahuazotepec, Chinahuapan, Tetela de Ocampo y Puebla.