Con una inversión de 400 millones de dólares, la empresa Volkswagen de México arrancó oficialmente su nueva línea de producción del modelo Beetle, el cual será fabricado en la planta armadora de Cuautlancingo, Puebla, para iniciar exportaciones en 2012.

Con la apertura de esta nueva línea de producción, Volkswagen amplió su base de trabajadores con más de 2 mil plazas, y estiman que con el crecimiento de la producción en 2011 y 2012 se pueda abrir la posibilidad de generar más empleo en la planta armadora de Puebla.

En el marco del evento, el presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, Andreas Hinrichs, resaltó la visión de crecimiento de la firma alemana y sus planes de inversión en los próximos años para cubrir la demanda del mercado.

En este sentido comprometió grandes proyectos para incrementar la planta instalada de Puebla, iniciando con el arranque de producción del Beetle, modelo que guarda una historia desde el tradicional Sedán conocido como “Vocho” y que fue diseñado como un auto de pueblo.

Con las nuevas tendencias del sector automotriz, la evolución del Sedán ahora ha consolidado al modelo Beetle, cuya tendencia marca un nuevo estilo de vida dirigido al mercado mundial, principalmente: Estados Unidos, China y países europeos.

Para el 2012, la planta armadora de Volkswagen planea ensamblar 100 mil unidades del nuevo modelo Beetle, que comprende un 70 por ciento de autopartes nacionales y su manufactura es 100 por ciento de técnicos mexicanos.

Ante empresarios y autoridades, el directivo de Volkswagen de México hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal, así como a sus trabajadores, para aumentar la competitividad y productividad de la planta armadora en Puebla, a fin de alcanzar las metas de crecimiento planteadas por el corporativo.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, refrendó el apoyo del gobierno federal a la empresa alemana, al considerar la historia que guarda con el sector automotriz de Puebla y México, además de su aportación al crecimiento de la industria, con la representación del 26 por ciento en las importaciones de autos a Estados Unidos.

Indicó que en los últimos tres años, el gobierno federal ha destinado 800 millones de pesos al fortalecimiento del sector automotriz, y 6 mil 500 millones de pesos en apoyos a la innovación de la industria.

Destacó que la meta del gobierno federal es consolidar a México como el quinto productor mundial de autos, por lo que ya trabajan en la promoción del talento mexicano y la solidez de la industria.

El apoyo
Durante su participación, el gobernador Rafael Moreno Valle, anunció apoyos a la empresa, entre estos: la licitación de una construcción de camino de acceso a la planta armadora, con una inversión de 20 millones de pesos, además de apoyos a través del Fondo Innova por un monto de 38 millones de pesos, esto en coordinación con el gobierno federal.

Recordó la llegada de la empresa Volkswagen a Puebla en 1967, iniciando operaciones con 2 mil 788 trabajadores y alcanzando hacia 1969 una producción anual de 24 mil 437 vehículos. Actualmente, emplea a más de 15 mil personas y fabrica 465 mil unidades promedio al año.

En su momento, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, destacó la historia de éxito de Volkswagen en México, al lograr crear una cadena de suministro en el sector de autopartes con más de 200 proveedores que generan 120 mil fuentes de empleo.

Mencionó que son tres los factores que atraen las inversiones de Alemania en México: seguridad, infraestructura y mano de obra, permitiendo consolidar la cooperación bilateral entre ambas naciones.

Datos Beetle
400 mdp inversión VW en nuevo modelo Beetle
2 mil fuentes de empleo más con nuevo modelo Beetle
100 mil unidades producirá VW en 2012
EU, Europa y China: mercados para exportación del Beetle