El mercado de la industria automotriz en México se encuentra estancado, con un desplome en sus ventas del 20 por ciento con respecto al potencial que guarda, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.

Entrevistado al término del evento por el arranque de producción del nuevo modelo Beetle de Volkswagen, el representante de la AMIA alertó sobre la situación que enfrenta el mercado automotriz en México, al registrar ventas que se ubican muy por debajo de las expectativas que muestra el mercado.

De acuerdo con Solís Sánchez, en el primer semestre de 2011, se comercializaron en México 413 mil unidades, cantidad que se ubica 20 por ciento por debajo de su potencial, además de ser similar al escenario comercial del año 2000.

Pese a la distancia de 11 años, las ventas actuales en el mercado automotriz no han variado con respecto al reporte del año 2000, situación que advierte sobre una crisis que podría afectar los siguientes años.

Para el representante de la AMIA, el mercado en México tiene potencial para cerrar el año con mil 800 unidades vendidas y con ello generar empleo para 400 mil personas.

Sin embargo, las estimaciones del organismo con respecto al comportamiento del mercado en el primer semestre del año, arrojan ventas sólo por 880 mil unidades, cuando previo a la crisis, el nivel de comercialización era de un millón 100 mil vehículos.

Destacó que las ventas de junio alcanzaron una cifra histórica en producción y exportaciones, sin embargo, existe el riesgo por la debilidad del mercado interno que continúa sin repuntar.

Si bien para este año podría observarse un repunte en ventas, éste sería de apenas 60 mil unidades con respecto al año pasado, por lo que urgió en acciones directas para la mejora del mercado nacional hasta lograr reposicionar el volumen de comercialización previo a la crisis.

Como acciones inmediatas mencionó el decreto del 1 de julio, mediante el cual se busca ordenar la entrada de autos usados y asegurar la normatividad que permita limpiar al parque vehicular del país, para posteriormente entrar al tema fiscal.

Al ser cuestionado sobre el programa de deschatarrización, dijo que no hay dinero que alcance para dar solución al problema de autos usados, por lo que es necesario mejorar el programa de renovación vehicular.

A destacar
413 mil unidades vendidas en primer semestre de 2011
Ventas de autos se colocan 20% por debajo de su potencial
1 millón 100 mil unidades vendidas al año previo a la crisis
880 mil unidades vendidas en 2011 (estimación AMIA)
1 millón 800 mil unidades potencial de venta del mercado nacional