En los últimos dos años, el ingreso de las familias mexicanas disminuyó 6.8 por ciento, observando la mayor caída en el ingreso por trabajo independiente con una baja de 35.1 por ciento, informó el INEGI a través de su Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH).

De acuerdo con la publicación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el ingreso por trabajo independiente y el ingreso por renta de la propiedad, cayeron 35.1 y 30.7 por ciento, respectivamente de 2008 a 2010.

El desplome en los ingresos que percibieron las familias mexicanas tuvo su reflejo en el autoconsumo y transferencias en especie, que en el último año mostraron un descenso de 16.6 y 11.4 por ciento, respectivamente.

Aunado al autoconsumo, desde el 2010 el INEGI advierte sobre un ligero cambio en la estructura de gasto de los mexicanos, con descensos menores al 1 por ciento en el gasto destinado a la adquisición de alimentos, bebidas y tabaco, seguido del transporte y comunicación.

Según la distribución de gasto de los hogares mexicanos, el 33.4 por ciento se destina al rubro de alimentos, el 17.2 por ciento al transporte y comunicación, el 13.6 por ciento en educación y esparcimiento, y el 7.6 por ciento en cuidados personales.