El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el nuevo organismo responsable de la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), por lo que a partir del próximo jueves dará a conocer el estudio que se aplica a 46 ciudades y que incluye 2 mil 370 productos, bienes y servicios.
El coordinador estatal de INEGI, Carlos Tirso Cepeda, anunció el proceso de transferencia del Banco de México al instituto sobre el Índice Nacional de Precios, para emitir de manera quincenal y mensual el informe sobre el índice inflacionario.
El estudio se efectúa en las 32 entidades del país, en 46 ciudades, donde realizan una supervisión sobre el comportamiento en los precios de 2 mil 370 productos, bienes y servicios, distribuidos en 283 conceptos.
El director regional Oriente de INEGI, Jorge Valdovinos Espinosa, precisó que cada semana se cotiza el precio de los alimentos por su variación, realizando el estudio en 48 ramas y actividades industriales para emitir su publicación quincenal.
Para realizar la publicación quincenal, el INEGI incluye 283 grupos genéricos con base en 117 mil 500 cotizaciones de 20 mil 500 fuentes de información, logrando de esta manera obtener el escenario económico y de inflación en productos por cada localidad.