Los índices de ocupación hotelera que reportan las nuevas sedes del Tianguis Turístico: Riviera Nayarita-Puerto Vallarta, Puebla y Cancún, con tasas de 52 a 76 por ciento, superan por mucho el indicador de 39.2 por ciento del puerto de Acapulco que durante 36 años fue sede del magno evento. 

En lo que va de 2011, la tasa de ocupación en hoteles del puerto de Acapulco es de apenas 39.2 por ciento, con un promedio de 18 mil 488 cuartos disponibles, según se desprende del informe estadístico de Datatur de la Secretaría de Turismo federal.

Este indicador está muy por debajo del escenario turístico de las nuevas sedes del Tianguis Turístico que fueron anunciadas el jueves por el comité seleccionador de la sede.

Para 2012 la sede del evento la obtuvo la Riviera Nayarita con Puerto Vallarta, con una oferta en cuartos disponibles de 16 mil 856 habitaciones, y un porcentaje de ocupación promedio de 61.3 por ciento y 56 por ciento, respectivamente.

En 2013, la sede corresponde a la ciudad de Puebla que, según Datatur, ofrece 5 mil 598 habitaciones-hotel y durante el periodo enero-julio arroja una ocupación promedio de 52.5 por ciento.

Por lo que corresponde a la Riviera Maya y Cancún, que será sede en 2014, la oferta hotelera es mayor con 63 mil 124 cuartos y una ocupación en lo que va de 2011 de 76.3 y 61.7 por ciento, respectivamente.

Lo anterior permite analizar la situación que presenta el puerto de Acapulco, específicamente en materia de seguridad considerando los altos índices delictivos que han incidido en la atracción de turistas tanto nacionales como internacionales.

Durante 36 años el puerto de Acapulco fue sede del Tianguis Turístico, evento que reúne a representantes de los 32 estados del país, 150 expositores y más de mil 500 compradores procedentes de Alemania, Chile, Argentina, Japón, Irlanda, Italia, Reino Unido, Suiza, Venezuela, Perú y Países Bajos, entre otros.

En 2011, la Secretaría de Turismo federal anunció que el Tianguis Turístico sería itinerante a partir de 2012, por lo que convocó a autoridades y empresarios del ramo para conformar el comité seleccionador que eligió este jueves a las sedes para los próximos tres años.