Mayores apoyos en tecnificación agropecuaria, créditos blandos a productores, repunte en cultivo de granos y planeación en vocación por regiones, forman parte del plan emergente de impulso al campo que gestionan de manera coordinada empresarios afiliados a Ceagro y el gobierno del estado.

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), el gobierno del estado ha convocado a reunión a empresarios afiliados al Consejo Agropecuario Poblano (Ceagro), con la finalidad de promover acciones de rescate al campo poblano.

El presidente de Ceagro, José Lozano Torres, confirmó estos encuentros como parte de un análisis sobre la situación del campo y agricultura poblana, mediante los cuales se busca incrementar los niveles de cultivo de granos y frutas, considerando el potencial que guarda el estado.

Si bien confirmó el atraso en el campo durante los últimos años, señaló que la falta de tecnificación es la que ha limitado su crecimiento, así como el consumo al interior del estado, y es que la venta de productos agropecuarios se concentra en la metrópoli de la capital.

En este sentido, urgió en la oportunidad de impulsar la vocación de cada región con base en sus características y clima, a fin de acrecentar la participación en las actividades primarias, así como la posición del campo de Puebla en un marco nacional.

Ejemplificó escenarios críticos como la producción de granos, considerando que la participación de Puebla es de apenas un 15 por ciento con respecto al comportamiento nacional.