El proceso de revisión salarial que enfrenta Volkswagen de México tendrá que involucrar la situación económica en Estados Unidos y el riesgo de una posible desaceleración económica, ya que esto podría impactar en los mercados del sector automotriz, no así en la producción de la firma alemana.

Así lo planteó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, como parte del proceso de revisión salarial 2011 en la planta armadora de vehículos de Volkswagen.

Para el dirigente, la negociación entre la empresa y su sindicato deberá analizar el escenario económico de Estados Unidos y el riesgo de una desaceleración prolongada en el crecimiento del país vecino, ya que su efecto representaría una carga en México.

Esto, al considerar que 70 por ciento de las exportaciones nacionales se dirigen al mercado norteamericano que presenta una inestabilidad, luego que la calificadora Standard & Poors redujo la calificación de la deuda estadounidense.

Luego del arranque de la negociación salarial en Volkswagen, Espinosa Rueda indicó que la situación económica en Estados Unidos deberá formar parte del ajuste en el salario que dará la empresa a los más de 11 mil trabajadores sindicalizados.

Aseveró que el panorama económico a nivel mundial es incierto debido a la crisis que enfrenta Europa; no obstante, descartó que esta situación influya en el consumo y producción que para este año tiene prevista la planta armadora de vehículos de Volkswagen.