Las condiciones laborales para los trabajadores indígenas son de las más precarias en México, ya que de acuerdo con datos del INEGI, 72.2 por ciento de la población indígena carece de prestaciones sociales en su trabajo.

Además de enfrentar bajos salarios, los trabajadores indígenas no tienen posibilidad alguna de acceder a servicios de salud, cotizar en el Infonavit, recibir utilidades en mayo y tener un fondo de ahorro.

En el informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía y Estadística (INEGI) se observa que 80 por ciento de los trabajadores indígenas no reciben reparto de utilidades o prima vacacional, mientras que 78.3 por ciento no recibe ahorros para el retiro.

Más de 70 por ciento de los jornaleros, peones o empleados indígenas no reciben vacaciones con goce de sueldo, mientras que a un 63.8 por ciento se les niega la derechohabiencia de alguna institución de salud.

Con una población superior a los 680 mil habitantes, Puebla ocupa el cuarto lugar nacional con mayor presencia de indígenas, de los cuales 80.2 por ciento no habla español, las mujeres tienen menores oportunidades de trabajo y el ingreso al mercado laboral inicia desde la infancia.

Después de Puebla, los estados con mayor participación en población indígena son Veracruz, Oaxaca y Chiapas, los cuales representan 53.9 por ciento del total de población indígena en México.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el INEGI difundió las estadísticas por entidad federativa, donde se observa que son 12 los estados del país que concentran el 90 por ciento de la población con lengua indígena, principalmente ubicados en las zonas centro, sur y sureste.