La economía global se sumergió aún más en la crisis con el desplome de los mercados bursátiles en Asia el martes, con los inversores perdiendo la confianza de que Estados Unidos y Europa podrán reducir sus pesos de deuda y evitar una nueva recesión.

El trauma cada vez mayor en los mercados ha aumentado la presión sobre la Reserva Federal, para que anuncie nuevas medidas de apoyo para la economía estadounidense en una reunión de política el martes, pero analistas dijeron que las opciones eran limitadas.

"La situación actual podría ser vista como una rápida, completa e inesperada pérdida de confianza que se ha ido reforzando durante las últimas semanas", dijo BNP Paribas en una nota publicada cuando las bolsas retrocedían en Asia, perdiendo entre un 2 y un 7 por ciento.

Para el lunes, las pérdidas en los mercados globales habían borrado más de 3,8 billones de dólares en riqueza de los inversores en un plazo de ocho días y enviado a los inversores en busca de la seguridad del franco suizo, el yen japonés y el oro.

Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM) descartó que Estados Unidos enfrente una nueva recesión económica, aunque sí mostrará un menor crecimiento que afectará eventualmente los estimados para el país.

El presidente ejecutivo de la AMB, Luis Robles Miaja, dijo que en caso de equivocarse y que el problema económico en el vecino país sea mayor, el gobierno mexicano cuenta una serie de medidas “que pudieran eventualmente paliar la eventual crisis”.

Tras la ceremonia y timbrazo simbólico por la colocación accionaria de BanRegio en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mencionó que los elementos fundamentales de la economía mexicana no se han afectado, “aunque si bien es cierto, el crecimiento no logre alcanzar los niveles que estábamos esperando hace unas semanas”.

A su vez, el director del Mercado de Capitales de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, Humberto Cabral, coincidió en que no se espera una recesión económica en Estados Unidos, pero sí un menor crecimiento por debajo de 2.0 por ciento.

Habrá que estar atento a la publicación de datos económicos en ese país, y a los acuerdos que se publiquen sobre políticas fiscales y monetarias tanto en Estados Unidos como en naciones europeas.