La falta de cultura en el consumo de vino ha propiciado que los mexicanos prefieran el vino extranjero al nacional, situación que ha puesto en riesgo a los centros de producción establecidos en el país, como es el caso de Puebla que en antaño destacó por su industria en bebidas.

En la presentación del Encuentro del Vino Mexicano y la Gastronomía en Puebla, el director general del Club de Enófilos, José Antonio Armora, alertó sobre el alto incremento en el consumo de vinos extranjeros, los cuales ya cubren 60 por ciento del mercado, dejando sólo 40 por ciento a la producción nacional.

Los vinos franceses, españoles y chilenos, se han convertido en los preferidos de los mexicanos, dejando a un lado la fabricación de vinos nacionales que en los últimos años ha descendido, además que no existe una cultura de consumo en horas de comida o cena.

Tan sólo en Puebla, tres de cada diez personas consumen vino de la región con un promedio de dos a tres copas, cantidad que representa una mínima parte si se compara con el total de productoras de vino existentes en el país.

De acuerdo con datos oficiales, en la actualidad existen en México 80 productoras de vino, las cuales se concentran principalmente en Querétaro y otras entidades del norte del país.

Ante este escenario, el Club de Enófilos organiza el Encuentro del Vino Mexicano y la Gastronomía en Puebla que se desarrollará los días 12 y 13 de noviembre en el Centro de Convenciones de Puebla.