Puebla figura entre los doce estados del país con mayor abuso a los consumidores, principalmente por parte de empresas en telefonía móvil, prestadoras de servicios turísticos y venta de casas, reveló el procurador Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Altamirano Rodríguez.
En su visita a Puebla, el funcionario federal informó que el Estado de México lidera el número de quejas que recibe mensualmente la Profeco, esto debido al tamaño de su población y representación de empresas.

Tras inaugurar la Feria de Regreso a Clases 2011 que organizó la Procuraduría Federal del Consumidor, Altamirano Rodríguez indicó que las principales quejas por parte de los consumidores se concentran en las áreas de telecomunicaciones, industria turística y sector inmobiliario, mediante la venta de viviendas.

Sin precisar en marcas, reveló que las empresas con mayor número de demandas comercializan servicios de telefonía móvil y televisión de paga, además de tiempos compartidos en agencias de viaje y empresas turísticos.

Tan sólo en 2010, la Profeco a través de sus 50 oficinas en el país, recibió un total de 110 mil quejas de usuarios inconformes con diversos productos o servicios, que inflan sus precios, abusan de los usuarios, y los engañan para comercializar en mayores cantidades.
Actualmente, la procuraduría en defensa del consumidor reporta un nivel de efectividad alto, al resolver 81 por ciento del total de quejas que reciben, lo que garantiza a los usuarios la devolución de 83 por cada 100 pesos en reclamo.

En este sentido, el procurador llamó a los consumidores inconformes con un producto o servicio, a denunciar los casos de abuso en las delegaciones, principalmente en temporadas altas de venta como el regreso a clases, considerando el gasto promedio de cada persona.
De acuerdo con el funcionario, la presencia de quejas y abusos contra consumidores esta relacionada con la oferta y demanda, por lo que a mayor nivel de ventas, crecen las inconformidades.

Operativo en escuelas arroja primeros resultados

Para evitar el incremento de quejas, el organismo federal a través de sus delegaciones realiza un operativo en escuelas particulares, tiendas de autoservicio y papelerías, con la finalidad de detectar incumplimiento a la Ley Federal del Consumidor.

Como primera etapa en este proceso de revisión, la Profeco establece una advertencia al local o empresa que haya incurrido en alguna irregularidad contra los consumidores. En caso de continuar, el organismo procede con una multa económica que va desde los 20 mil hasta los 200 mil pesos.

En el caso de Puebla ya suman tres las escuelas particulares que han recibido advertencia por parte de Profeco, al condicionar la venta de útiles escolares y el cobro de cuotas indebidas.

Las instituciones educativas advertidas son: la Escuela de Enfermería de Atlixco, Instituto Iberia y una escuela de cómputo.
De acuerdo con titular federal de Profeco, las principales quejas en esta temporada de regreso a clases están relacionadas con algún tipo de condicionamiento en cuotas extracurriculares al cobro principal de la colegiatura.

Gasto promedio por familias

En promedio, los padres de familia destinan entre 10 y 15 por ciento de sus ingresos al pago de colegiaturas, y hasta un 40 por ciento más para la compra de útiles y uniformes escolares.
A nivel nacional se han verificado 800 escuelas, de las cuales 250 arrojan algún tipo de incumplimiento en las disposiciones establecidas en la Ley Federal del Consumidor.