México debe transitar hacia la creación del impuesto único al consumo, ya que estos gravámenes directos como el IVA son más sencillos de pagar, en comparación con el IETU y el ISR, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles.
Sostuvo que la coexistencia de los Impuestos Sobre la Renta (ISR) y Empresarial a Tasa Única (IETU) en nada beneficia la competitividad de las empresas, por lo que en la próxima reforma hacendaria los industriales propondrán que haya una sola tasa competitiva que motive a quienes estén en la informalidad a inscribirse en el padrón de contribuyentes.
Sin embargo, aclaró que una reforma hacendaria no se limita a la recaudación, también debe garantizar finanzas públicas sanas y transparentes, con una mayor eficacia en el gasto, y que los impuestos se apliquen a los proyectos productivos, además de que las declaraciones sean más sencillas de realizar.
Cervantes Rodiles dijo en entrevista que en este momento la industria manufacturera opera al 70 por ciento de su capacidad instalada, por lo que todavía tiene margen para satisfacer la demanda del mercado interno, esto ante la desaceleración de economías como la estadounidense y europeas.
Dijo que para ello se requiere acelerar las compras de gobierno para agilizar la reactivación del mercado interno y fortalecer a la industria nacional, avanzar en la desregulación y simplificación de trámites para aumentar la competitividad del aparato productivo y reforzar la estrategia de financiamiento.
El presidente de la Canacintra consideró prematuro medir la magnitud del impacto de la desaceleración de las economías externas sobre la mexicana, aunque dio por hecho que el sector exportador será el primero en ser impactado, entre ellos el automotriz, línea blanca, electrónica y metal-mecánico. (Notimex)