Las variaciones financieras en los mercados internacionales, así como la creciente presencia de empresas que especulan con la producción del campo, serán factores determinantes en el incremento de 7 por ciento en precios de alimentos para el segundo trimestre del año, tendencia que se mantendrá al cierre de 2011.
Granos como el trigo, maíz, soya y arroz registrarán en próximos meses un incremento en sus precios, a consecuencia de la volatilidad en la bolsa de valores de Chicago y el escenario de desaceleración económica de los Estados Unidos.
De acuerdo con el representante del sector Alimentos y Bebidas en la Canacintra, Carlos Salcedo Alatriste, en 2011 se observa una tendencia a la alza en los costos de alimentos que integran la canasta básica y que podría mantenerse al cierre del año.
Es el caso de la azúcar, que en los últimos tres meses presenta un repunte en precios de 15 por ciento, al pasar de 550 a 750 pesos el bulto; no obstante, el kilogramo podría ascender hasta los 38 pesos, debido a la especulación del producto.
Insistentes han sido las denuncias por parte de comerciantes y empresarios en torno a la especulación de alimentos por parte de personas que guardan grandes cantidades de cultivo para comercializarlas en escenarios de crisis a precios sumamente excesivos.