La temporada de heladas fue un factor determinante para determinar los precios de insumos en la preparación del chile en nogada, por lo que productores pactaron un incremento en chile poblano, pera lechera, durazno criollo, manzana panochera y nuez.
Aunque al arranque de la temporada, empresarios restauranteros enfrentaron este incremento de precios ahora los costos se redujeron, beneficiando así la compra y consumo de personas, principalmente turistas que visitan Puebla para conocer el tradicional platillo.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Luis Javier Cué de la Fuente, la contribución de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) permitió que los precios de estos productos disminuyeran.
El precio del kilogramo de nuez llegó hasta 600 pesos el kilogramo; sin embargo, en recientes días se comercializa en 350 pesos promedio, mientras que el chile bajó de 25 a 15 pesos el kilo.
Para beneficiar tanto a comensales como a empresarios, la SDR habilitó un mercado dedicado a la venta de insumos para la preparación del chile en nogada, los días miércoles, viernes, sábado y domingo en el jardín de Analco. Los productores dedicados al cultivo de insumos para el chile en nogada proceden de San Rafael Tlanalapa, San Lorenzo Chiautzingo y Santa Rita Tlahuapan, aunque también participan campesinos de Tlatlauquitepec, Xonotla, Chignahuapan, Huauchinango, San Martín Texmelucan y Zapotitlán Salinas.
Ventas al alza
En lo que va de la temporada del chile en nogada, restauranteros en Puebla reportaron un incremento de ventas del 20 al 25 por ciento, cubriendo la meta prevista por Canirac.
Además, este domingo se celebraron los 20 años del Festival del Chile en Nogada que tiene como objetivo promover la cultura en recetas del tradicional platillo, así como la producción en cada región o municipio de Puebla y su consumo. El evento tuvo lugar en el zócalo de San Martín Texmelucan donde estuvieron presentes autoridades como el director de Turismo de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca y el presidente de la Canirac, Luis Javier Cué de la Fuente.
Para este año, restauranteros afiliados a la Canirac estiman una derrama económica superior a los 3 millones de pesos, sin considerar las ventas obtenidos por el cultivo de insumos en el campo poblano. En el marco del evento, el dirigente empresarial recordó la gestión que encabeza junto con autoridades del gobierno estatal y federal para concretar la denominación de origen del chile en nogada y que muestra avances significativos.