El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Luis Javier Cué de la Fuente, confirmó que a la fecha no existen indicios sobre el arranque de los programas de calidad en Puebla, situación que ha empezado a preocupar a los restauranteros.

Y es que a siete meses del inicio del año, no existe reporte alguno sobre el programa de calidad e higiene en restaurantes que promueve la Secretaría de Turismo a nivel federal y que corresponde a los estados realizar el trámite para la implementación de cursos y certificaciones.

Este programa lo diseñó la Secretaría de Turismo federal, para la mejora de sus servicios con la creación de las certificaciones Moderniza (M) e Higiene (H), con la finalidad de que los restaurantes mejoren sus niveles de atención a turistas y comensales.

El programa de calidad Moderniza (M) tiene como objetivos garantizar la utilidad de las Mipymes, generar resultados tangibles en el desempeño de la empresa, asegurar la aplicación del programa y propiciar el costo de implementación.

En tanto, el distintivo H es una reconocimiento que otorga la Sectur y la Secretaría de Salud a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas, por cumplir con los estándares de higiene que marca la norma mexicana NMX-F605 Normex 2004.

Actualmente suman 159 restaurantes afiliados a la Canirac en Puebla que tiene actualizada la certificación, es decir, un 30 por ciento del total de socios del organismo empresarial.

La actualización de estas certificaciones es primordial, debido a que los restaurantes con el distintivo Moderniza tienen la obligación de renovar su refrendo cada dos años, mientras que el distintivo Higiene debe cumplir un periodo anual.

Corresponde a Sectur realizar el trámite

El atraso observado en los programas de calidad preocupa al sector restaurantero, el cual está en espera de que la Secretaría de Turismo estatal pueda agilizar la entrega de recursos que provee la federación para brindar subsidios a los empresarios del ramo interesados en las certificaciones.

Para atraer los esquemas de financiamiento de dichos programas, los gobiernos estatales tienen como responsabilidad gestionar el trámite con la Secretaría de Turismo federal y la Secretaría de Economía, a través del Fondo Pyme, el cual cubre una parte del costo total.

El represente de los restauranteros en Puebla alertó sobre esta situación, debido a que existe un rezago desde al año pasado ante la falta de refrendos que finalmente repercute en el nivel de atención, servicio y calidad de las empresas prestadoras de servicios turísticos.

Cabe destacar que además de los restaurantes, los hoteles y negocios turísticos deben actualizarse con base en dichas certificaciones, de lo contrario, el rezago en atención debilitaría la oferta turística de Puebla como destino para vacacionistas.

De acuerdo con Cué de la Fuente, durante todo el año se realizan los cursos de capacitación y preparación para que los restauranteros obtengan la certificación Moderniza e Higiene, sin embargo, este año no existe información alguna al respecto.