Ante la creciente apertura de negocios no formales, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), signó un convenio con un grupo de notarios públicos para regularizar el status legal y brindar servicios notariales a las micros, pequeñas y medianas empresas establecidas en la ciudad de Puebla.

El objetivo de este convenio es fortalecer el acercamiento del sector privado y los notarios en Puebla, debido a que existe un amplio distanciamiento marcado por los excesivos costos que implican los trámites notariales, además del “temor” ante la regularización formal.

De igual forma, se establecerá la creación de empresas y los trámites que necesitan para agilizar la solicitud de recursos públicos o privados, debido a que la falta de una cultura en regularización ha impedido este proceso y limita el desarrollo de los negocios formales.

A través de tarifas únicas preferenciales, los socios de la Canacintra podrán regularizar su status legal, realizar modificaciones en reparto de acciones, liquidaciones, disoluciones, cancelación de hipotecas, testamentos, asambleas ordinarias y extraordinarias, así como dictámenes, entre otros.

De acuerdo con el presidente de la Canacintra, Luis Espinosa Rueda, otro de los beneficios de este convenio es estandarizar las tarifas para que los empresarios tengan certeza sobre los costos en la constitución de una empresa, evitando así cobros excesivos.

Cultura de la legalización

En su momento, el titular de la notaria pública número 23, Antonio Oropeza Hernández, puntualizó en la importancia de generar una cultura que promueva el ejercicio de los notarios y su vínculo con el sector productivo, a fin de cubrir requerimientos como parte de programas públicos.

Precisó en el tema de fondos federales, considerando que las dependencias tanto del gobierno federal como estatal, requieren de trámites oficiales para ceñirse a modificaciones que ofrece sólo el servicio notarial.

Por su parte, el titular de la notaria 49, Juan Carlos Salazar Cájica, explicó que el papel del notario resulta primordial en el desarrollo de las actividades comerciales, principalmente de las Mipymes con la constitución de sociedades mercantiles y su representación ante instituciones de crédito.

De esta manera, el convenio entre Canacintra y el grupo de notarios permitirá a los socios obtener asesoría, servicios notariales a un precio único y trámites civiles y mercantiles, cuyo periodo requerido oscila entre los ocho y 14 días, ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPCC).