Durante su conferencia matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las críticas del expresidente Ernesto Zedillo sobre la reforma al Poder Judicial.
Sheinbaum calificó de "incongruente" que Zedillo cuestione la reforma que busca la elección popular de jueces, magistrados y ministros. "Ahora resulta que Zedillo es el paladín de la democracia, lo bueno es que el pueblo de México está muy informado", expresó la mandataria.
Recordó que durante el gobierno de Zedillo se implementó el Fobaproa, una medida que, según ella, afectó a la economía nacional.
El expresidente Zedillo, en una entrevista publicada por la revista Nexos, acusó a los gobiernos de Sheinbaum y de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, de destruir la democracia en México y de transformar al país en un "Estado policial".
Criticó la reforma judicial impulsada por Morena, la desaparición de órganos autónomos y la militarización de la seguridad, calificando las próximas elecciones judiciales como una "farsa".
Ante estas declaraciones, Sheinbaum defendió la reforma destacando que permitirá mayor autonomía al Poder Judicial, al ser elegido por el pueblo, y acusó a Zedillo de actuar como un nuevo “vocero” de la oposición, dado el descrédito de otras figuras como Ricardo Anaya o Enrique Krauze.
Además, recordó episodios controvertidos del gobierno de Zedillo, como la masacre de Acteal y el rescate bancario del Fobaproa, para desacreditar su autoridad moral para criticar la democracia actual.