Las principales bolsas de valores de Europa abrieron hoy en terreno positivo, la primera vez en cuatro días, encabezadas por el mercado de París que subía 2.36 por ciento en sus primeros intercambios.

Se trató de una reacción a las declaraciones al Financial Times del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, quien dejó entrever la posibilidad de recapitalización de los bancos europeos, señalaron analistas.

El refuerzo a los bancos europeos buscaría protegerlos de la crisis de la deuda soberana de la zona euro, precisaron.

La apertura alcista de este miércoles diluyó en los primeros intercambios los efectos la degradación de la deuda soberana de Italia, anunciada la víspera en Nueva York.

La deuda soberana italiana fue colocada en A2 tras ubicarse en Aa2, y con anuncio de perspectiva negativa, debido a los altos niveles de deuda pública del país europeo.

Italia fue penalizada por el deterioro de sus perspectivas de crecimiento y los riesgos en la aplicación del ajuste económico del gobierno de Silvio Berlusconi, explicó la agencia que resaltó “la incertidumbre económica y política” italiana.

Más de la mitad de las medidas de consolidación están basadas en el crecimiento de los ingresos y los planes son vulnerables debido al elevado nivel de incertidumbre en torno al crecimiento económico en Italia y en la Unión Europea”, precisó.

El plan de ajuste italiano suma 54 mil millones de euros en dos años, a fin de alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013.

La agencia destacó de la misma manera la dificultad para alcanzar consenso sobre los nuevos recortes al gasto anunciados por el gobierno italiano, que podría verse imposibilitado de obtener el superávit primario necesario para reducir sustancialmente la deuda pública y los intereses.

Moody’s recordó que la economía italiana se caracteriza por “debilidades estructurales”, obstáculos para el crecimiento “que no pueden ser removidos fácilmente” y que hacen al país más susceptible frente a los choques financieros.

Aclaró que “el riesgo de default es remoto, pero la vulnerabilidad ha aumentado”, dijo la agencia que se sumó a la decisión que en el mismo sentido había tomado el pasado 20 de septiembre Standard & Poor’s.