Al cierre de septiembre pasado, el rendimiento neto promedio que otorgaron las Administradoras del Fondos para el Retiro (Afores) fue de 9.19 por ciento, menor al 9.32 por ciento reportado el mes inmediato anterior.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), este es el segundo mes consecutivo que los rendimientos netos de las Afores (plazo de 36 meses) muestran un ajuste, después de un repunte en julio pasado.
Dicha variación reflejó la volatilidad en los mercados financieros durante los últimos meses, ante la incertidumbre por el entorno económico global; sin embargo, pese al ajuste, el beneficio otorgado por las Afores fue positivo en todas las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores).
Las cifras más recientes de la Consar indican que el rendimiento histórico al cierre de septiembre de este año se mantiene por arriba de 13 por ciento en términos nominales y se ubicó en 6.34 por ciento en términos reales.
La Siefore Básica (SB) Cinco, la que reúne los ahorros de los trabajadores de 26 años y menos, tuvo el mayor rendimiento de 10.25 por ciento, aunque estuvo ligeramente por debajo del 10.32 por ciento que se reportó en agosto pasado.
En tanto, al SB Cuatro, para los trabajadores de 27 a 36 años, mostró un rendimiento neto de 9.76, menor al 9.90 por ciento que se obtuvo el mes previo, mientras que en la SB Tres, de 37 a 45 años, el beneficio fue de 9.27 por ciento, inferior al 9.37 por ciento del mes inmediato anterior.
La SB Dos, que es la de los trabajadores de 46 a 59 años, reportó al cierre de septiembre pasado un rendimiento neto de 8.56 por ciento, cifra menor al 8.67 por ciento previo, y al SB Uno, de 60 años y mayores, lograron una ganancia de 8.25 por ciento, también por debajo del 8.52 por ciento anterior.
La diferencia en los resultados de las Siefores Básicas se debe al tipo de instrumentos y los límites que tiene cada una de las Sociedades, de acuerdo con su rango de edad, para invertir ya sea en acciones, deuda, instrumentos estructurales, entre otros.
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
PUBLICIDAD