La empresa extranjera que no invierta en Méxicopierde una gran oportunidad, y la que esté en México y no invierta en el país se atrasa”, afirmó el empresario mexicano y presidente de Telmex, Carlos Slim.

En México hay muchas condiciones positivas, una democracia que está manifestándose, libertad, la economía está sana, y muchas de las oportunidades que están presentándose se dan en el campo de la tecnología de la información, dijo el empresario.

Slim, quien participa en Ginebra en la Cumbre de Banda Ancha organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), afirmó que el mundo de las telecomunicaciones “ofrece una gran alternativa” para la creación de empleos, especialmente para los jóvenes.

Sostuvo que no solamente es importante hacer inversiones en esta materia, sino que además es necesario preparar a la gente para que en esta nueva sociedad de la tecnología de la información esté capacitada y a la altura de la competencia.

Respecto a la Cumbre de Banda Ancha, Slim destacó que se creará un banco de datos para registrar mejores prácticas en el sector de telecomunicaciones para tener estadísticas actualizadas disponibles para que se pueda consultar por todos desde todos lados.

Eso permite que al conocer las mejores prácticas, quien consulte este banco de datos adopte la que más le convenga, lo que en su opinión es bueno para empresarios y reguladores debido a que será información fidedigna.

Este banco de datos también permitirá que los análisis y estudios que hagan reguladores y medios se basen en información real y actualizada, agregó el exitoso empresario mexicano.

En lo que toca a Latinoamérica, el dueño de América Móvil señaló que las economías están sanas, los gobiernos tienen finanzas públicas muy sólidas, la banca está en buenas condiciones, “y yo creo que aunque las economías del mundo desarrollado crezcan muy poco, nuestras economías no estarán boyantes pero no tendremos esos problemas”.

Como ahora en Latinoamérica la gente tiene acceso no sólo a voz en su teléfono sino también a datos con los smartphones, se facilita y moderniza su vida y al mismo tiempo muchos negocios entran a la nueva tecnología de la información, lo que “establece un campo de crecimiento que vemos que puede ser interesante”.

Como empresario, yo creo que hay invertir en lo más avanzado en cobertura, en los nuevos servicios y en las nuevas tecnologías porque si no uno se queda atrás y pierde importantes participaciones de mercado”, concluyó Slim, considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo.