El eventual desmembramiento del euro provocaría un nuevo tsunami sobre el maltrecho sistema financiero y abonaría el terreno para una recaída en la recesión de la economía mundial, advirtió hoy el diario Expansión.

Además, se golpearía con fuerza los intereses de los socios comerciales de la Unión Europea (UE) y los países más vulnerables, como Italia y España, se pondrían contra la espada, agregó en su editorial.

El descontrolado incendio de la crisis griega trascendió las fronteras de la UE y amenazan al conjunto de la economía global, como lo muestran los contínuos llamados de Estados Unidos a la unidad de los europeos, agregó.

Sin restar responsabilidad de la situación al primer ministro griego Yorgos Papandreou, indicó que “los propios líderes de la eurozona han propiciado el estallido del polvorín griego con su titubeante y chapucera gestión del problema”, enfatizó.

Esos líderes han ignorado y/o consentido primero los desmanes de su socio “más díscolo e indisciplinado”, y han actuado tarde, mal y nunca, después, en aras de sus intereses nacionales o partidistas, y nunca han estado a la altura de las circunstancias.

“Con esa imagen de ausencia de liderazgo y de unidad se presenta hoy en la cumbre del G-20, donde, a diferencia del pasado, ya no es parte de la solución, sino el centro del problema”, abundó.

Por su parte, el diario ABC señaló que lo que está pasando ahora con Grecia demuestra que a pesar de todos los esfuerzos por estirar el laberinto institucional comunitario, la UE carece de líderes.

Tiene que servirse del directorio franco-alemán para tratar de poner orden en una situación dramática en la que verdaderamente está en juego el proyecto europeo”, hizo hincapié.

Aseguró que la UE debe prevalecer “porque por separado los europeos no tenemos lugar en el mundo globalizado”.