El G-20 lanzará un plan para reactivar el crecimiento de la economía mundial y aumentar las reservas del FMI para prevenir eventuales bancarrotas según un borrador filtrado aquí a la prensa horas antes de la conclusión de la cumbre anual del grupo.

De acuerdo con el texto, los miembros del grupo instan a los países con superávit en sus cuentas a promover su demanda interna para ayudar a las naciones en dificultades.

El comunicado final, que será distribuido en torno a las 14:00 horas locales en Cannes, (13:00 GMT), incluiría además el compromiso del grupo de aumentar las reservas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a los países en dificultades.

Fuentes de la delegación del Reino Unido aseguraron que la decisión sobre aumentar las reservas, que fue tema de debate hace varias semanas en París en la ministerial de Economía del G-20, está tomada aunque no el monto.

Filtraciones a la prensa, indicarían que la ampliación de capital del FMI rondaría los 250 mil millones de dólares.

Fuentes de la delegación británica señalaron por su parte que la contribución de cada país al aumento de las reservas sería libre.

Por otro lado, la cumbre habría desterrado la pretensión de Francia y de Alemania de instaurar una tasa sobre las transacciones financieras internacionales.

La víspera, el principal promotor de la idea y anfitrión de la cumbre, el presidente francés Nicolas Sarkozy, explicó a la prensa que no existía "consenso" suficiente sobre su propuesta para que esta sea aprobada.

La cumbre concluirá hoy con una rueda de prensa de Sarkozy anunciada a las 14:15 horas locales (13:25 GMT). Posteriormente ofrecerá otra el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, así como los líderes de otros países.