El subsecretario de Operación Turística de México, Fernando Olivera Rocha, dijo en la capital chilena que esa actividad continúa creciendo en su país a pesar de la violencia que se registra en varias regiones.
“El turismo hoy tiene un crecimiento doméstico por encima del 7.0 por ciento, tiene un crecimiento superior al 2.0 por ciento cada año en visitantes extranjeros y dentro de esta estrategia nos hemos planteado diversificar la demanda turística”, destacó el funcionario.
Mundo Maya 2012
Olivera Rocha, quien visitó Chile para promocionar el programa Mundo Maya 2012 y reunirse con inversionistas locales, señaló que si bien México enfrenta “con firmeza” retos en materia de seguridad por la lucha para erradicar el narcotráfico, “el turismo sigue creciendo”.
Indicó que “tenemos claro que hay una serie de retos en algunos puntos específicos del país, pero en el caso del Mundo Maya tenemos una gran oportunidad porque no tenemos ningún foco rojo” en esa zona del sureste mexicano, donde cada vez hay más turistas.
Dijo que “están llegando nacionales y extranjeros, estamos viendo un incremento de turistas en la región (del sureste mexicano donde se desarrolla el programa Mundo Maya) y es muy importante compartir con ustedes que el país está recibiendo más turistas que el año pasado”.
Turistas de América
Señaló que el turismo canadiense crece más de 7.0 por ciento año con año gracias a la promoción y a la apertura de nuevas rutas aéreas entre los dos países y los visitantes chinos también aumentan por arriba del 12 por ciento al año.
El subsecretario consideró que el turismo brasileño y ruso crecerá este año un 50 por ciento con relación a 2010, y mencionó que el Banco de México reportó que 145 nacionalidades aumentan el número de visitantes a México año con año.