Mientras líderes sindicales y autoridades involucradas siguen en la búsqueda de inversionistas para reactivar Mexicana de Aviación, especialistas aseguran que en el país no hay interesados en destinar el capital necesario, y en su caso lo harían con vistas a dar un viraje hacia el mercado internacional.

A poco más de un mes de que finalice el concurso mercantil, y 16 desde que inició el ciclo, al historial de más de 20 grupos interesados en la reactivación de la aerolínea -sin que hayan logrado concretar la inyección de los 250 millones de dólares- AshleyMadison.com se sumó con una modesta propuesta apenas el 21 de este mes.

La oferta está limitado a la compra de MexicanaLink, con una inyección de capital a la filial de Mexicana de Aviación por 15 millones de dólares, según explicó su presidente Noel Biderman.

El directivo aseguró que la firma, que se identifica como la segunda red social más grande del mundo e ingresos por el orden de los 60 millones de dólares anuales, entregó la propuesta al conciliador y administrador, Gerardo Badin.

Detalló en entrevista que el ofrecimiento se centró en la filial, y no en la totalidad del grupo, considerando el perfil de usuario de la aerolínea y aclaró que hasta el momento no han obtenido respuesta por parte de Badin.

La propuesta de esta empresa se basa en arrendar ciertos aviones para comenzar operaciones en rutas nacionales, con posibilidad de aumentar a destinos internacionales, con énfasis en América Latina y el sur de Estados Unidos.

Aunque los líderes sindicales de pilotos y personal de tierra, Fernando Perfecto y Miguel Ángel Yúdico dijeron desconocer tal oferta, éste último la consideró buena aunque poco viable en este momento porque el interés es la adjudicación de todo Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).

Recordó que los 10 aviones CRJ 200 con los que operaba MexicanaLink, con capacidad para 50 pasajeros, ya están en posesión de la empresa que los arrendaba a NGA.

Así, el escenario para Mexicana hacia 2012 no es alentador, y “La probabilidad de que el año próximo se encuentre a un grupo de capital mexicano, con experiencia en la aviación que esté dispuesto a poner en la mesa más de 250 millones de dólares en líquido es pequeña”, finalizó Yúdico.

El director Regional para América Latina de Coface, firma internacional en administración de seguro de crédito, Bart Pattyn, consideró en su momento que las únicas empresas que pudieran inyectar ese capital o bien ya se encuentran con una mejor posición en el mercado, o son extranjeras.

Dentro de México no hay nadie que tenga el interés en la aviación que pueda poner en la mesa un importe líquido de esa cantidad (250 millones de dólares) o más”, aseguró.

Una empresa extranjera estaría en la disponibilidad de bajar los recursos siempre y cuando se le permitiera el control mayoritario de la aerolínea, porque “una compañía foránea que tiene interés en el mercado mexicano no va a invertir en Mexicana si no puede controlarla”.

El director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer opinó, en tanto, que el reinicio de operaciones de la aerolínea es factible siempre y cuando se aboque al mercado internacional, donde las aerolíneas mexicanas han perdido espacio tras la suspensión de Mexicana.

“Se necesita una aerolínea redimensionada con 10 aviones al principio y con 30 en el mediano plazo, con una participación más internacional que es donde hace falta, ya que el mercado nacional está muy cubierto”, comentó a Notimex.

Con ello, se evitaría que las líneas aéreas extranjeras se queden con “todo el pastel, eso le haría bien al mercado mexicano, principalmente en Estados Unidos, Canadá y Sudamérica”.

Recordó que Mexicana adeuda a ASA mil 350 millones de pesos, los cuales están avalados con diversas garantías reales que en su momento harán valer para recuperar la cantidad.