Dos destacados científicos mexicanos resultaron ganadores del Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica del Programa Volkswagen, Por Amor al Planeta, se trata del Víctor Sánchez-Cordero Dávila, Director del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México y Mario González Espinosa, investigador del Área de Conservación de la Biodiversidad del Colegio de la Frontera Sur.

Cada uno de ellos recibirá un premio de $250 mil pesos  y el reconocimiento que los acredita como ganadores de la convocatoria 2011 del Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica del Programa Volkswagen, Por Amor al Planeta, el reconocimiento más importante en su tipo otorgado por una empresa privada en América Latina.

Este año el jurado consideró que este reconocimiento compartido destaca la integración de los enfoques teóricos y metodológicos con aportaciones conceptuales de amplio alcance en  materia de investigacion para la conservación, pero además recoge el legado histórico de las comunidades rurales e indígenas, reconociendo su importancia para la conservación del capital natural el país.

El premio Volkswagen, Por Amor al Planeta fue creado en 2006 para reconocer anualmente los méritos de la comunidad académica de México dedicada a la investigación científica en materia de conservación de la  biodiversidad, a la fecha es el único reconocimiento en su tipo patrocinado por una empresa privada en Latinoamérica.

Víctor Sánchez-Cordero Dávila
Estudió la licenciatura en la Facultad de Ciencias de la UNAM, la maestría y el doctorado en la School of Natural Resources de la University of Michigan.

Su área de especialidad incluye el modelado de distribución de especies en aspectos de biogeografía y conservación predominantemente de mamíferos en México. Su grupo de investigación ha hecho contribuciones teóricas sobre la evolución de nichos ecológicos de especies, proponiendo que dichos nichos ecológicos se conservan a lo largo de tiempos evolutivos.

Ha publicado 83 artículos científicos arbitrados y 4 libros, 35 capítulos de libro y 2 artículos in extenso. Sus trabajos han recibido 1,600 citas.

Actualmente es Investigador Titular C de tiempo completo en el Instituto de Biología, con nivel D en el PRIDE y nivel 3 en el Sistema Nacional de Investigadores.

Mario González Espinosa
Ingeniero Agrónomo, Especialista en Zootecnia por la Escuela Nacional de Agricultura (hoy Universidad Autónoma Chapingo), Doctor en Biología de Poblaciones y Ecología Evolutiva, por la Universidad de Pennsylvania.

El Dr. González Espinosa cuenta con una distinguida trayectoria profesional de más de 30 años de experiencia en investigación realizada en diversos ecosistemas de México y Sudamérica, que incluyen desde los ambientes semiáridos hasta los ecosistemas selváticos y de montaña.

Las áreas de trabajo son la ecología de poblaciones y comunidades vegetales, conservación y restauración de bosques e Interacciones entre patrones macroecológicos y procesos de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y el desarrollo rural. Particularmente notable es el haber reconocido la necesidad de integrar al elemento humano al conjunto de factores que intervienen en los procesos ecológicos.

Ha publicado 59 artículos y es autor o coautor de más de 80 publicaciones y coeditor de diversos libros.

Desde 1987 es Investigador Titular de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Unidad San Cristóbal. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II), de la Academia Mexicana de Ciencias y de varias sociedades especializadas.