El sistema de pensiones mexicano basado en cuentas individuales ayudaría a evitar crisis como las que hoy sufren los países europeos, pues ya demostró ser viable y no afecta la capacidad fiscal de los gobiernos, aseveró el director general Grupo SURA, David Bojanini.

En conferencia de prensa, dijo no obstante que para robustecer este sistema se requiere una reforma que mejore la contribución para el retiro, a fin de que los mexicanos puedan consolidar un mejor ahorro en sus cuentas y con ello una mejor pensión.

Aseguró que la situación crítica que hoy tienen países como Grecia, Italia y España se deben en gran medida a sistemas de pensiones con un exceso de ingresos y salidas cada vez menores, lo que genera que los países tengan que subsidiar los sistemas pensionarios.

“Eso demuestra que los sistemas de ahorro individual, de contribución definida como se tiene en cada uno de estos países de América Latina, donde nosotros hoy tenemos presencia son los sistemas que son viables y que son sostenibles en el largo plazo, porque son sistemas que no van a minar la capacidad fiscal de los países”, aseguró.

En el lanzamiento oficial de la imagen de marca colombiana de Grupo SURA tras la adquisición de Afore ING, Bojanini consideró que tanto México como el resto de países de América Latina adoptaron “muy a tiempo” el sistema de pensiones de contribución definida.

En el caso de México, opinó que desde que inició el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es bastante estable y la única preocupación es que se realicen aportes mayores para que los mexicanos pudieran consolidar un mejor ahorro.

Al respecto, el director general de SURA México, Xavier Uriarte, destacó que esta empresa tiene entre sus pilares promover el ahorro voluntario tanto a través de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) como de sus fondos de inversión (tiene más de 30).

Nuestras metas de crecimiento son muy ambiciosas, en términos de activos estamos esperando crecer más de 25 por ciento anual en ambos negocios en la parte de ahorro voluntario en la Afore y ahorro voluntario en sociedades de inversión”, expresó.

Afirmó que los activos de la Afore no salen del país, sino que se mantienen en México regulados y supervisados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Esto, explicó, en respuesta a diversos comentarios sobre que los recursos que opera Afore SURA -antes ING- y los fondos de inversión podrían salir del país a los mercados latinoamericanos, ya que es un grupo colombiano.

Para SURA, México representa más de 210 mil millones de pesos en activos bajo administración en su negocio de Afore (Administradora de Fondos para el Retiro), con una participación de mercado de 13 por ciento y más de seis millones de afiliados.

A eso se suman los activos administrados en otros negocios como los fondos de inversión, con lo cual en total SURA México administra más de 250 mil millones de pesos.

Grupo Sura hizo hoy el lanzamiento oficial de su marca, la cual identifica a partir de ahora las operaciones adquiridas el año pasado a ING en cinco países latinoamericanos (considerada la mayor transacción realizada en la región por una empresa de origen latinoamericano).

Bojanini puntualizó que por el momento el objetivo del grupo es fortalecer las recientes adquisiciones y darle un mejor servicio y valor agregado a los clientes, por lo que descartó que en el corto plazo compre nuevos activos o la salida de la empresa al mercado de valores