Al asegurar que México se conformó en los últimos años con un crecimiento mediocre, el presidente nacional del Colegio de Economistas, Jesús Alberto Cano Vélez, apuntó que en la actualidad, el signo que identifica al país es el de la crisis. “No hay que conformarse con los logros obtenidos y trabajar de manera unida para pasar de un mundo de temores a otro de esperanzas”, dijo en la inauguración del XIX Congreso Nacional de Economistas “Un nuevo proyecto nacional de desarrollo”.

El diputado federal lamentó que el país tenga una “democracia lineal” y “llena de privilegios” porque “eso genera muchos miedos entre los ciudadanos, quienes viven en un Estado que no regula y donde los beneficios son crecientes para los monopolios y los oligopolios”.

Cano Vélez reveló que México es un país que alcanza muy bajo crecimiento, ya que los indicadores señalan que en los últimos diez años solamente reportó un crecimiento de 1.7 por ciento de su economía, y en los últimos 30 años ese indicador fue de 2.2 por ciento de crecimiento en promedio, “la pregunta es si el responsable es el modelo o somos los mexicanos”.

Indicó que el país tiene un mercado estrecho, lo que se traduce en un “círculo vicioso” que permite bajos resultados. Por lo anterior, lamentó que mientras en las diferentes regiones del mundo hay crecimiento sostenible, en México vemos pasar las cosas y hay una fuerte volatilidad en la solvencia económica de la sociedad.

Durante la inauguración del congreso, los economistas presentaron propuestas para un nuevo programa nacional de desarrollo, donde externaron su preocupación porque las cosas en el país no marchan bien, “no hay empleos suficientes, hay pobreza excesiva y la desigualdad social es cada vez menos tolerable”.

Afirmaron que la democracia nacional está en riesgo, porque la economía no brinda las condiciones dignas para el desarrollo y lo lamentable es que el país lleva muchos años en esas circunstancias y al parecer, la situación prevalecerá por más tiempo, “por eso es bueno que se debata públicamente el presente y el futuro de la economía nacional”.

Por su parte, Rogelio Montemayor presentó los puntos fundamentales que se discutirán en el XIX Congreso Nacional, realizado en la capital poblana. Afirmó que los ciudadanos aspiran con urgencia un país más seguro, sin pobreza y con menos desigualdades, “exigimos una economía distributiva, competitiva e innovadora, para generar una sociedad fuerte e instituciones transparentes”.

Asimismo, propuso que todos los sectores nacionales abonen para tener una mayor estabilidad, para que con eso disminuyan las desigualdades entre las personas y entre las regiones, “necesitamos un modelo de crecimiento con igualdad y con equidad, para lo cual se tiene que privilegiar el mercado interno y coadyuvar para un mayor equilibrio entre el Estado, la sociedad y los mercados”.

Tiempos de estabilidad macroeconómica
En su intervención, el gobernador Rafael Moreno Valle celebró que el país viva hoy en día tiempos de estabilidad macroeconómica. “Sin embargo, hay que trabajar por las reformas estructurales porque actualmente hay deficiencias en el marco jurídico regulatorio. Hoy es pertinente la planeación de largo plazo, como lo hicieron países como China e India, que hoy son competitivos pero que invirtieron importantes recursos en investigación y en desarrollo.”

El mandatario afirmó que no es posible una planeación de corto plazo y los ciudadanos tienen que aprovechar todas las oportunidades, porque resulta importante generar proyectos de “largo aliento” como mecanismo para alcanzar el progreso, “es importante replantear el presente del país, para tener un mejor futuro y poner el talento al servicio de México”.

La expectativa
Aunque en los últimos 10 años México reportó un crecimiento promedio de 1.7 por ciento, para 2013 se espera crecer hasta 3 por ciento, cifra alentadora en un país que tiene 57 millones de pobres y donde las remesas presentan un estancamiento.

En el caso particular del estado de Puebla, el año pasado su economía reportó un crecimiento de 7 por ciento, uno de los mejores indicadores del país.