Los Oglala Sioux las acusan de estimular el alcoholismo. Esta comunidad prohibió la bebida hace más de 180 años, pero varios de sus miembros sufren de borrachera crónica.
La tribu indio-americana Oglala Sioux, una comunidad que ha luchado largamente contra la pobreza y el alcoholismo, demandó a un grupo de fabricantes de cerveza por 500 millones de dólares. El alcohol lleva 180 años prohibido en la reserva de Pine Ridge, de Dakota del Sur. Y sin embargo, numerosos miembros de la comunidad sufren una adicción crónica al alcohol.
"El alcohol está devastando a nuestra comunidad", agregó el presidente de los Oglala Sioux. De acuerdo con la querella, cuatro de cada cinco familias en la reserva están luchando contra el alcoholismo. El territorio, en el que viven cerca de 28.000 personas, es uno de los más pobres en Estados Unidos.
Después de años de protestas fallidas y súplicas a los políticos, la tribu ahora está demandando a varias cerveceras y fabricantes de bebidas alcohólicas. "Somos un estado soberano que está actuando como el gobierno federal cuando en repetidas ocasiones demandó a la industria del tabaco", declaró el presidente de los Oglala Sioux, John Yellow Bird Steele.
El consejo tribal ha aprobado el paso legal para el beneficio de los jóvenes de Pine Ridge, señala Steele. La comunidad quiere que los fabricantes de cerveza paguen 500 millones de dólares en indeminizaciones por los daños a la salud y otras consecuencias derivadas del consumo de alcohol.
La esperanza de vida en la comunidad es de entre
La venta y el consumo de alcohol llevan prohibidos dentro de la reserva desde 1832. Sin embargo, cualquiera que lo desee sólo necesita cruzar la frontera cercana a Nebraska. Allí, en el pequeño pueblo de Whiteclay, con menos de dos docenas de residentes, los Oglala Sioux encuentran hasta cuatro tiendas de licores.
Sólo en 2010, los dueños de los negocios vendieron casi cinco millones de latas de cerveza (más de 13.000 al día, aseguró el abogado que representa a la tribu, Tom White). Gran parte de esa cerveza llega, ilegalmente, a la reserva.
"Me reuní con el gobernador y la asamblea legislatvia de Nebraska, pero ellos son ineficientes", agregó el presidente Steele. Para los Oglala Sioux, esto representa también un gran problema financiero. "El 95% de los costos de sanidad y el 90% de los casos ante los tribunales están relacionados con el creciente alcoholismo", señaló Steele.
En su desesperación, la comunidad insiste en que no tiene otra opción que la de recurrir a los tribunales. Los fabricantes de cerveza y los locales donde se comercializa esta bebida no han hecho nada para prevenir el contrabando de alcohol en la reserva, se quejó el Oglala Sioux.
"Es como dar un bate de béisbol a una persona en la oscuridad, sabiendo que golpeará a alguien", indicó White. "Saben exactamente las consecuencias de los ingresos que están haciendo".
Las compañías y los dueños de los locales que han sido demandados se niegan a opinar sobre las acusaciones. "No tenemos comentarios sobre este asunto", manifestó SAB Miller, una de las fabricantes de cerveza líder del mercado. Anheuser-Busch, Molson Coors, Miller Coors y Pabst Brewing Company también están bajo lupa.