La Secretaría de Economía negó que la violencia haya provocado el cierre de 160,000 empresas, como afirmó Alberto Espinosa, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y le pidió que sustente la cifra.

En su comentario semanal, Espinosa declaró que el crimen organizado deteriora la competitividad del país, desalienta la inversión nacional y extranjera y causa el cierre de empresas formales.

“La Secretaría de Economía rechaza categóricamente dichas afirmaciones realizadas sin sustento y ofreciendo cifras que, a la luz de la información disponible de fuentes con rigor metodológico, parecen desproporcionadas”, refutó en un comunicado. Según Espinosa, ocho de cada 10 mexicanos consideran que la seguridad es peor a la que se vivía hace un año y tres de cada 10 han sido víctimas de un delito en los últimos tres meses.

“No sólo se está alterando la vida de los mexicanos; la economía también está siendo afectada por esta situación”, agregó.

Pero según la Secretaría de Economía, la información del dirigente empresarial no es consistente con la creación del empleo formal durante el año pasado (“590,797 empleos en términos netos”), ni con el crecimiento que registró la economía mexicana (3.9 por ciento).

“No existen tampoco estadísticas formales que hablen de cierre de empresas motivadas directamente por el tema de inseguridad, por lo que invitamos al dirigente empresarial a que sustente sus dichos o comparta las cifras con las autoridades federales”, replicó la dependencia.

Espinosa argumentó además que en el norte del país la prima de los seguros aumentó 30% y que 24 millones de viajeros fronterizos prefieren ya no hospedarse en México, con lo que se ha perdido una derrama económica de más de 800 millones de dólares en los últimos cinco años.