Las acciones de la minorista y financiera Elektra registran un fuerte descenso iniciado en la sesión previa y se hunden 10.22% a 930 pesos por acción a las 10:00 hora local.

Los papeles han sido golpeados por la publicación de nuevas reglas para conformar la muestra del índice IPC.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que ajustará la metodología de sus índices accionarios, incluyendo el IPC, para adaptarlos a las condiciones actuales del mercado.

El mercado de valores dispuso que desde septiembre las empresas elegibles para su principal índice deberán tener en flotación como mínimo 12% de sus acciones inscritas, o representar el equivalente a 10,000 millones de pesos, una condición que podría dejar a la firma fuera del Índice de Precios y Cotizaciones.

De acuerdo con un analista del mercado, Elektra tiene el 29% de sus acciones listadas en Bolsa, sin embargo cuenta con instrumentos derivados sobre sus propias acciones, lo que generó que el precio de la emisora subiera más de 170% en el último año. No obstante, explicó, dichos instrumentos financieros no se contabilizarían para el nuevo mínimo requerido de acciones flotantes que necesita una empresa para participar en la muestra del IPC, por lo que Elektra no cubriría los requerimientos establecidos y estaría violando la regla.