El mercado de las ofertas públicas iniciales (OPI) se ha congelado tras el problemático debut bursátil de Facebook hace dos semanas.

Al menos cinco compañías han postergado sus planes de salida a Bolsa en la última semana.  Entre ellas: la empresa de viajes Kayak.com, que tenía previsto debutar en el Nasdaq; la Fórmula Uno, que se estrenaría en el mercado de valores de Singapur; y la joyería londinense Graff Diamonds, que había planeado una OPI de 1,500 millones de dólares (mdd) en Hong Kong.

"Facebook por sí solo congeló la actividad. Los suscriptores lo hicieron tan mal, y ha habido tanto revuelo en torno a esa operación que produjo mucha angustia y miedo respecto al mercado de las OPI", señala Scott Sweet, director general de IPO Boutique.

La carnicería que vivió Wall Street la semana pasada luego del pésimo reporte del empleo en Estados Unidos hace que todavía sea más improbable que las empresas quieran probar suerte en el mercado público en un futuro inmediato.

Corsair Components y Tria Beauty, compañías que tenían previsto cotizar antes del Memorial Day (28 de mayo), aplazaron también sus planes de OPI de forma indefinida.

Así mismo, entre las OPI más esperadas después del 28 de mayo estaban Palo Alto Networks (proveedor de firewalls para seguridad en red), Reval Holdings (especializada en software de gestión de riesgos), la firma ServiceNow (de computación en nube) y la minorista Michael's (dedicada a la artesanía y las manualidades), pero ninguna ha lanzado su oferta accionaria.