Según confirmó este jueves la mayor entidad financiera ibérica, en los próximos días se registrarán los folletos de salida en la Comisión Nacional de Bolsa y Valores Mexicana y en la SEC estadounidense.
Si bien el Santander no especificó qué porcentaje de su filial mexicana sacará a bolsa, ya aseguró que tras la operación mantendrá "una amplia mayoría" de control sobre ella. El Grupo Financiero Santander es la cuarta entidad de México por volumen de créditos.
El banco ibérico ya había expresado en el pasado que estudiaba la posibilidad de sacar a bolsa parte de su filial mexicana y luego de esta confirmación, sus acciones ganaron este jueves el 3,95% en la Bolsa de Madrid, cerrando a 5,61 euros (6,90 dólares).
De los diez grandes mercados en los que opera Santander, México es, con el 12%, el cuarto que más aporta al beneficio global del grupo español, tras Brasil (26%), España (14%) y Reino Unido (13%).
En el primer semestre de este año, el Banco Santander vio reducido en un 51% su beneficio por los saneamientos realizados para cumplir con la nueva normativa de riesgo inmobiliario impuesta en España por el gobierno de Mariano Rajoy.
El beneficio atribuido alcanzó los 2.091 millones de dólares en el período enero-junio. Y la filial en México fue una de las pocas que consiguió incrementar sus beneficios: lo hizo el 14,4%, hasta alcanzar los US$ 684 millones.
Pese a la caída de los beneficios por los saneamientos inmobiliarios, el banco ha resistido bien la crisis en España y no tendrá que acudir al rescate de hasta 100.000 millones de euros que el Eurogrupo ha puesto a disposición del gobierno de Rajoy para salvar a los bancos, en los cuales el estallido de la burbuja inmobiliaria ha dejado millonarios agujeros.