Según informó mediante un comunicado Changan Ford Mazda Automobile (CFMA), la filial china de Ford con sede en Shanghai, el presidente ejecutivo de la compañía estadounidense, Alan Mulally, puso la primera piedra de la nueva planta, en la que se han invertido cerca de 3.800 millones de yuanes (unos 600 millones de dólares).
 
La nueva ensambladora, la tercera de Ford en el municipio chino de Chonqing, tendrá una capacidad de producción anual de 250.000 automóviles de hasta siete modelos diferentes, según las necesidades. Algo que, junto a las 100.000 unidades que podrán producir las otras dos plantas de CFMA en la ciudad, sumará 350.000 vehículos de posible producción anual.
 
De esta manera, la capacidad de fabricación total de Ford en China aumentará hasta cerca de 950.000 vehículos al año a partir de 2014. Esto le permitirá apoyar su expansión no sólo en el mercado de la nación presidida por Hu Jintao, donde planea introducir 15 nuevos modelos para el año 2015, sino también en la región Asia-Pacífico y en África.
 
Además de sus fábricas de Chongqing, Ford tiene también una planta ensambladora en Nantong, ubicada a un centenar de kilómetros al norte de Shanghai, con la firma Jianling Motors (JMC), por lo cual la de ahora será la cuarta de la compañía en China. Y con la nueva expansión, su inversión total en el gigante asiático hasta la fecha suma cerca de 4.100 millones de dólares.
 
Asimismo, CFMA y las autoridades locales de Chongqing también firmaron un memorándum de intención para explorar la posibilidad de aumentar también el centro de investigación y desarrollo que la filial de Ford tiene en esa municipalidad china.
 
"Para satisfacer nuestra continua demanda en China estamos duplicando nuestro número de plantas y nuestra capacidad de producción, lo que refuerza nuestra gran alianza a largo plazo con Changan y con la ciudad de Chongqing", aseguró Mulally en la ceremonia.
 
Las instalaciones de Chongqing son las mayores que tiene Ford fuera de su zona originaria de Michigan, en los Estados Unidos, y a la tercera ensambladora que tendrá allí se suman varias plantas de carrocerías y pintura y una fábrica de motores en la zona.
 
A su vez, está construyendo también en Chongqing una planta de sistemas de transmisión que se espera que también empiece a funcionar en 2014.
 
Las ventas de Ford en China aumentaron el 7% en 2011, con 519.390 unidades puestas en el mercado durante todo el año, con lo que superó por primera vez el medio millón de vehículos vendidos por año en el país asiático.
 
Sin embargo, con todo esto en el primer trimestre de 2012 la comercialización de sus productos cayó hasta las 121.393 unidades, por debajo de las 140.566 que había registrado en el mismo período de 2011.
 
China es el principal productor mundial de vehículos, y desde 2009 también el mayor mercado automotriz del planeta, con 18,26 millones de unidades fabricadas en 2010 y 18,06 millones de unidades vendidas en ese mismo año.