El estado de Puebla avanzó en el índice global de competitividad del país, según datos arrojados por el estudio en la materia, realizado por la Escuela de Gobierno y Política Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que coloca al Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro como las entidades más competitivas, mientras que Tabasco, Campeche y Morelos reportan avances interesantes, “Puebla creció dos puntos, a diferencia del indicador de 2010”, demuestra el estudio, informó Bernardo González Aréchiga, director de esa escuela.
Cabe mencionar que los indicadores presentados en el reporte, permiten identificar el medio ambiente en que se desarrollan las actividades económicas en cada una de las entidades, pero además su selección se realiza con base en criterios que promueven la productividad de los recursos humanos, físicos y de capital en México.
El posicionamiento en los diferentes indicadores muestra las fortalezas y debilidades que constituyen las palancas y los obstáculos a un desarrollo sustentable e incluyente, y en consecuencia permiten el diseño de políticas públicas y privadas acordes con la realidad de cada entidad federativa.
Empate técnico en primeros lugares
Según los investigadores del Tec de Monterrey, las entidades mejor posicionadas en 2012 siguen siendo el Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro, sin embargo la brecha entre el primer y segundo lugar se reduce hasta prácticamente un empate técnico, ya que el valor de sus índices sólo se diferencian hasta el cuarto dígito, mientras que los estados que más avanzaron en el índice global son Tabasco, Campeche y Morelos.
Por otro lado, el estudio indica que los estados con el mejor posicionamiento en el índice de Estructura Competitiva son Baja California, Nuevo León y Distrito Federal, mientras que los más bajos en este índice de Estructura Competitiva son Oaxaca, Guerrero y Michoacán. En relación con el desempeño económico, los estados mejor posicionados son Nuevo León, Coahuila y Sonora, elemento que evalúa los resultados de una economía en términos de criterios macroeconómicos, como el producto interno bruto y la tasa de desempleo, entre otros, compuesto por cuatro subfactores: economía doméstica, comercio internacional, inversión y empleo.
Eficiencia gubernamental
En el rubro de la eficiencia gubernamental, los estados mejor posicionados son Campeche, Colima y Querétaro, resultados alcanzados a través de indicadores de los recursos financieros estatales y la implementación del Estado de derecho en materia de legislación y seguridad se toma en cuenta el esfuerzo gubernamental en relación con las funciones que le corresponden como entidad pública en los diferentes niveles de gobierno y está compuesto por cinco subfactores: finanzas públicas, política fiscal, ambiente institucional, legislación y marco social.
Asimismo, la investigación del ITESM revela datos sobre la eficiencia de negocios, donde los estados mejor posicionados son Distrito Federal, Nuevo León y Baja California Sur, donde se toman en cuenta elementos como la productividad y la creación de empresas y se mide y evalúa el ambiente de negocios que hacen atractivo a un estado para desarrollar actividades económicas.
Cabe mencionar que los subfactores que lo integran son: productividad, mercado de trabajo, mercado financiero, prácticas administrativas y la globalización.
“Puebla crece tenuemente en competitividad”
El estado creció dos puntos, a diferencia del indicador de 2010, señala el ITESM
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Periodista y reportero con 26 años de experiencia profesional. Inició su trabajo en CDMX con la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en 1995. En la Ciudad de Puebla, fue reportero de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, gestión 1999-2002, reportero del noticiero radiofónico Revista 105 y de La Opinión Diario de la Mañana. Reportero de la fuente educativa de Intolerancia Diario. Fue Coordinador editorial del suplemento Campus Puebla de Intolerancia Diario. Es profesor universitario.