Con la puesta en marcha del sistema RUTA metrobús el próximo año, la Dirección de Tránsito municipal tendrá que hacer modificaciones viales y al reglamento de tránsito en la capital poblana por el paso de este servicio, así lo señaló Carolina Zabalegui Velázquez titular de la dependencia.
Por un lado se hará un diagnóstico de calles que cambiarán de circulación o que en su caso tendrán que utilizarse como vías alternas de incorporación una vez que quedarán prohibidas las vueltas a la izquierda en toda la ruta de este servicio de transporte.
Además, se tendrán que hacer reformas al reglamento debido a que se tendrán que incluir nuevas infracciones por estacionamiento en la vía pública a lo largo de todo el recorrido así como sanciones por invadir el carril exclusivo de este servicio.
Indicó que entre las reformas a las vialidades que se han comenzado a diagnosticar en la capital se encuentran que los vehículos ya no tendrán que dar vuelta hacia la izquierda en todos los tramos por donde pase el metrobús, también se tienen que establecer vías alternas, así como el hecho de hacer cambios en la red de semaforización de la capital para no afectar a los ciudadanos.
La funcionaria municipal destacó que en primera instancia se tendrán que eliminar todas las vueltas hacia la izquierda tal y como ocurre en la troncal que actualmente se encuentra sobre la 11 Norte-Sur salvo en semáforos que así lo permitan.
Zabalegui Velázquez precisó que el proyecto mismo considera esta eliminación de las vueltas sobre el carril izquierdo donde va a circular este nuevo sistema de transporte público en la capital.
Para ello, se tendrán que establecer vueltas indirectas o desviaciones más la integración a la avenida que deben tomar los ciudadanos, es decir, como también ocurre en la diagonal Defensores de la República y la 11 Norte-Sur en donde para incorporarse a la 11, se utiliza una calle alterna que sirve para incorporarse a esta vialidad.
Por si fuera poco, dijo que se están analizando cambios a la circulación de vialidades que se definirán dentro del diagnóstico que se haga de cada uno de los cruceros de la entidad.
En el caso del estacionamiento en la extrema izquierda y derecha dependiendo de la vialidad también será eliminado por completo o incluso sólo será exclusivo para el paso del transporte como es el caso de toda la 10 Poniente donde hay un importante número de usuarios que utilizan el aparcamiento en la vía pública.
Por tanto, también el reglamento tendrá que sufrir modificaciones con el apoyo de los regidores debido a que se deben establecer sanciones en estacionamiento en la vía pública dentro del trayecto del metrobús.
Adicionalmente, estas reformas deberán contemplar infracciones a todos los conductores que invadan el carril del metrobús cuando esté en funcionamiento pues al final estará restringido circular por este carril, pues en este momento que no circula este servicio los automovilistas lo ocupan injustificadamente.
Recalcó que también se tendrán que hacer modificaciones importantes al sistema de semáforos de la capital, precisamente en los cruceros donde pasará la troncal de este transporte para agilizar el tránsito ya que se dejará como única vía la extrema izquierda por donde circularán los camiones articulados.
La eliminación de fases de la semaforización permitirá la reducción de embotellamientos en zonas conflictivas, por lo que los conductores particulares no se verán afectados por que la circulación será ágil por la ciudad.
Estas modificaciones se darán en las vialidades que dentro del municipio serán utilizadas dentro de esta primera línea del metrobús se encuentran el bulevar Atlixco, 10 Poniente a la altura del Hospital de San Alejandro, se incorpora a la diagonal Defensores de la República y avenidas que se desarrollen con rumbo a Amozoc.