Durante la primera quincena de diciembre, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia de 2.91 por ciento, debido a que continúa el interés de los inversionistas por el mercado mexicano.
Al cierre de este viernes, el principal indicador accionario se ubicó en 43 mil 050.92 unidades, después de sesiones de mínimos movimientos tras alcanzar esta semana el récord histórico número 21 en lo que va del presente año.
Esta semana, en Estados Unidos se llevó a cabo la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), en donde se decidió llevar a cabo un nuevo plan de compra de deuda a partir de enero.
A pesar de lo anterior, la incertidumbre sobre el "Fiscal Cliff" creó temor entre los inversionistas, destacaron analistas del grupo financiero Monex.
En tanto, las noticias en Europa estuvieron centradas en Grecia y España, en donde ambos gobiernos recibieron el tramo de rescate correspondiente (en el caso de España para el sector bancario) decisión de los líderes de Europa.
Del 10 al 14 de Diciembre, en el mercado de renta variable ser operó un volumen de mil 015.2 millones de títulos por un importe de 31 mil 184.4 millones de pesos.
Las emisoras que registraron las mayores ganancias en la semana fueron para CMR con 19.46 por ciento, Lamosa con 16.13 por ciento y Ceramic con 12.56 por ciento; mientras que las mayores pérdidas fueron para Hilasal, Femsa y Geo con 5.13, 5.10 y 4.43 por ciento, en ese orden.
A excepción de Productos de Consumo Frecuente que perdió 0.12 por ciento, el resto de los sectores representados en la BMV mostraron incrementos; la mayor ganancia la presentó el ramo Industrial con 3.0 por ciento.
En el mercado cambiario, la divisa mexicana registró una apreciación del 0.78 por ciento respecto al dólar, a lo largo de la semana pasada.
"La entrada de inversión al IPC y, probablemente al mercado de Cetes mexicano, se vio reflejada en la cotización del peso frente al dólar, la cual cerró 10 centavos por debajo del cierre de la semana previa hacia niveles de 12.75 pesos por dólar", agregó Monex.