La Bolsa Mexicana de Valores cerró este jueves con una descenso marginal de 0.02 por ciento, en un escenario aun de incertidumbre por la falta de acuerdos para solucionar el problema fiscal en Estados Unidos.
En una sesión volátil, el Índice de Precios y Cotizaciones, resto 10.31 puntos para ubicarse en las 43 mil 637.68 unidades, acumulando así su segunda baja consecutiva.
Analistas del sector comentaron que aun cuando los datos económicos provenientes de Estados Unidos en su mayoría fueron positivos, el avance de los mercados en general fue limitado por el nerviosismo entre los inversionistas ante la falta de acuerdos para dar solución al "precipicio fiscal".
El director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Grupo Financiero, Carlos González Tabares, comentó que los mercados bursátiles estuvieron atentos a la información económica proveniente especialmente de Estados Unidos.
Detalló que este jueves por la mañana se dio a conocer que el Producto Interno Bruto de dicho país al tercer trimestre en su segunda revisión se ubicó en 3.1 por ciento, cifra por encima del estimado por los analistas en 2.8 por ciento.
Así como el consumo personal que también fue revisado al alza a 1.6 por ciento contra 1.4 por ciento previsto; también se informó que al mes de diciembre, las manufacturas de Filadelfia se ubicaron en 8.1 puntos, cifra muy por encima estimado en menos 3 puntos y del nivel previo en menos 10.7 puntos.
Otros datos, agregó, fue el indicador adelantado en Estados Unidos al mes de noviembre que se ubicó en menos 0.2 por ciento, cifra en línea con el estimado por los analistas en menos 0.2 por ciento y por debajo del nivel previo en más 0.2 por ciento previo.
Así como las solicitudes de apoyo por desempleo en también en dicho país, que al Estados Unidos se ubicaron en 361 mil, cifra ligeramente por encima del estimado por los analistas en 360 mil y del 344 mil previo revisado desde 343 mil.
Sin embargo sus efectos están siendo limitados por la falta de acuerdos para solucionar los problemas fiscales por los que atraviesa la economía más importante a nivel mundial, señala.
A su vez, la directora de Análisis Económico-Financiero de Base Banco, Gabriela Siller, comentó que durante la jornada la divisa mexicana registró una moderada apreciación hasta un mínimo por debajo de 12.74 pesos por dólar.
Ello, dijo, ante las declaraciones del vocero de la Cámara de Representantes, quién indicó que seguirá en pláticas con el presidente de Estados Unidos para llegar a un acuerdo con respecto al esquema fiscal de su país.
Asimismo, el peso se vio respaldado por datos favorables del mercado inmobiliario en Estados Unidos, que aumentan las perspectivas de que continúe la recuperación económica del principal socio comercial de México.
Así, detalló, el tipo de cambio interbancario se cotizó a la venta en 12.7633 pesos por dólar.