En una reunión de trabajo entre Jorge Kondo López, director general de Fomento a la Agricultura de la Sagarpa, y los integrantes del Comité Nacional del Sistema Producto Nopal y Tuna, su presidente, Omar Carpio Flores, presentó el Plan Estratégico Nacional 2013-2019.
El plan estratégico contempla 17 proyectos estratégicos agrupados en 5 líneas estratégicas: Padrón Nacional, Infraestructura Productiva, Comercialización, Investigación y transferencia tecnológica y Sanidad e inocuidad agroalimentaria.
El padrón de productores, dijo Carpio Flores, es un proyecto de suma importancia para tener la información actualizada que sirva como base para la toma de decisiones, en congruencia con la dinámica del mercado global.
Al respecto, Jorge Kondo López dijo que este proyecto podría canalizarse para su apoyo a través del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (Snidrus) SIAP-Sagarpa.
Sobre las nuevas plantaciones de tuna roja y amarilla, Omar Carpio explicó que está en marcha el establecimiento de nuevas plantaciones en los estados de Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí y Puebla, y por iniciar en los estados de Zacatecas y Baja California Sur.
“Este proyecto está dirigido a la producción orgánica de tuna de variedades que están siendo ampliamente demandadas por el mercado internacional, por lo que es importante continuar estos proyectos en una segunda etapa y cubrir la demanda que existe a lo largo de todo el año.”
Sobre la Planta Procesadora de tuna en San Luis Potosí, Omar Carpio puntualizó que consta de dos etapas: la primera fue apoyada por la Secretaría de Economía a través del Fondo Pyme.
En respuesta, Kondo López mencionó que dado que este proyecto ya fue apoyado por el gobierno, sugirió que se busque fondear la segunda etapa del mismo a través de Focir o el Banco Mundial. “Asimismo, otros proyectos que requieran financiamiento en estas condiciones deberán ser canalizados de la misma manera”.






Producción de biogás
El Plan Estratégico Nacional 2013-2019 contempla la creación de la planta piloto para producción de biogás. “En estos momentos, existe en Michoacán una planta piloto de producción de biogás a partir de pencas de nopal y trabajos de investigación en este mismo tema en Aguascalientes; sin embargo, es importante mejorar los procesos a través de un proyecto de investigación que lleve a la optimización de los mismos”, recalcó Carpio Flores.
“El estudio de las propiedades nutracéuticas del nopal y tuna está encaminado, a través del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”; sin embargo, es muy importante incluirlo dentro del proyecto general de investigación que convocó el SNITT a través del fondo sectorial Conacyt-Sagarpa.”
Otro punto del Plan Estratégico Nacional 2013-2019 es el desarrollo y registro de nuevas variedades. En la actualidad, informó Omar Carpio, “ya existe un reservorio de 400 variedades de nopal tunero y verdura en el Cruzen de la UACH, ubicado en El Orito, Zacatecas y un banco de germoplasma en Ajalpan, Puebla”.
En ese sentido, Jorge Kondo López resaltó la importancia de la conservación y el registro de los materiales genéticos y que se busque la forma tener acceso al Programa Nacional de Recursos Fitogenéticos para la conservación de los recursos genéticos de nopal y tuna.
En este mismo punto, el director general de Fomento a la Agricultura de la Sagarpa resaltó la importancia de que se realicen misiones tecnológicas a países como Israel y otros, “donde tienen materiales genéticos de nopal que pudieran ser muy atractivos para la producción en México, así como para conocer nuevas formas de producción y comercialización”.