El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exhortó a que se aproveche la plataforma de la Alianza Pacífico para generar empleo y contribuir así a bajar los índices de pobreza y desigualdad en la región latinoamericana.

Santos, cuyo país asume la presidencia Pro Tempore del bloque comercial, hizo estas declaraciones en un encuentro empresarial celebrado en el marco de la VII Cumbre de la Alianza Pacífico, integrada por Colombia, Chile, México y Perú.

"Formalizar el empleo sí que tiene efectos positivos en los indicadores de pobreza y desigualdad", dijo el mandatario, quien recalcó que ningún acuerdo comercial y ninguna integración sería exitosa si no se logra a través de ésta mejorar la vida de la población más vulnerable.

Santos recordó que los cuatro países miembros tienen altas tasas de crecimiento, más altas que el promedio latinoamericano, y que esto se traduce en cifras que año tras año demuestran el trabajo de los gobiernos para alcanzar una economía estable y sostenida que beneficia a todos los sectores de la población latinoamericana.

"Eso es lo que hemos logrado en Colombia en estos últimos dos años y medio. Junto con Perú, tenemos la reducción de pobreza más alta de toda la región. Creo que ese es un logro importante que tenemos que perseverar", indicó.

El jefe de Estado recordó que uno de los desafíos para Colombia, México y Perú es la formalización del empleo, fenómeno que ha sabido manejar mejor Chile, y señaló que de alcanzar las cuatro naciones una forma para incrementar la formalización del empleo, las economías serán mucho más estables y atractivas para los empresarios.

"Para los empresarios, para quien quiera invertir en la región, sería muy atractivo, porque también eso tiene repercusiones en la estabilidad política, en la estabilidad económica, y, como decía también, en el aumento del poder adquisitivo y el número de consumidores", precisó el mandatario.

En la Cumbre Empresarial participaron directores ejecutivos de empresas nacionales e internacionales de nueve sectores económicos: petróleo y gas, comunicaciones, cementos, financiero, agrícola, agroindustrial, productos de consumo, comercio y transporte aéreo.

Durante el encuentro empresarial se anunció el establecimiento de una oficina conjunta de promoción comercial de Perú, México, Chile y Colombia en Turquía, con lo que se da un paso adelante en el propósito del bloque comercial de conquistar el mercado internacional, especialmente en el continente asiático.