Esta misma semana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó cifras en las que se comprueba que los ciudadanos del país realizan más trabajo y reciben menores percepciones económicas que el resto de los países de la organización, sin embargo, para el investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) Anselmo Chávez Capó, la realidad de México es todavía más alarmante, porque el nivel de remuneraciones de sus habitantes es mucho más bajo que los países en desarrollo que integran la OCDE.
Según datos oficiales, el investigador económico de esa casa de estudios reveló que mientras en el país los ciudadanos perciben en promedio hasta cinco dólares al día, en las naciones que integran esa organización los habitantes perciben en promedio hasta 7.5 dólares por hora, “son realidades distintas, los países más desarrollados tienen una realidad económica más alta”.
En México, apuntó Chávez Capó, los ciudadanos tienen ingresos muy bajos, donde la mala noticia es que las percepciones económicas crecen en función de la productividad, y las cifras internacionales no ubican al país en niveles aceptables en el rubro, “lo que nos demuestra que el mexicano tiene que realizar esfuerzos laborales mayores para mejorar sus condiciones económicas y coadyuvar al sostenimiento de los hogares”.
Anselmo Chávez Capó aclaró que la cifra comparativa que presenta entre los países emergentes y los desarrollados, de 5 dólares por día contra 7.5 dólares por hora, se enfoca a la población de esa naciones que perciben los más bajos salarios, “los que tienen la menor preparación, el nivel escolar más bajo y pocas habilidades desarrolladas son quienes realizan trabajos fáciles o riesgosos”.
El especialista económico reveló también que cuando se habla de países desarrollados se refiere a economías con alta estabilidad, como la de los Estados Unidos, donde el nivel de calidad de vida de las personas está muy por arriba del que se presenta en los países en vías de desarrollo, “lo triste del país es que el mexicano no puede comprar lo que produce, por lo que los ingresos son mucho más bajos que cualquier realidad económica”.
En el país, aseguró Chávez Capó, con cuatro veces el salario mínimo, apenas se logran cubrir las necesidades básicas; por eso afirmó que, entre los países de la OCDE, México tiene una ventaja competitiva, que es el costo de la mano de obra laboral, que es el más bajo entre las naciones de dicha organización.
Por los suelos, el salario en el país
Es más alarmante la realidad de México que la cifras publicadas por la OCDE, señala Anselmo Chávez Capó
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Periodista y reportero con 26 años de experiencia profesional. Inició su trabajo en CDMX con la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en 1995. En la Ciudad de Puebla, fue reportero de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, gestión 1999-2002, reportero del noticiero radiofónico Revista 105 y de La Opinión Diario de la Mañana. Reportero de la fuente educativa de Intolerancia Diario. Fue Coordinador editorial del suplemento Campus Puebla de Intolerancia Diario. Es profesor universitario.