Foto.- Agencia Xinhua

México identificó nichos de mercado en Alemania para aumentar su exportación de productos agroalimentarios como piña, limón, mango, aguacate y toronja, informó hoy la Secretaría (ministerio) de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

Al participar en el V Congreso de Economía Exterior de la Industria Agroalimentaria Alemana, realizado en Berlín, la gubernamental Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) anunció que se busca desarrollar mercado para pequeñas y medianas empresas del sector.

La Aserca, representada por el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla, también observó oportunidades de mercado para la comercialización de chiles, cebollas y ajo.

El congreso que organizó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania y la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, reunió a más de 400 expertos en comercio exterior y economía agrícola en el país germano.

La representación mexicana participó con las conferencias "México: mercado en Norteamérica y América Latina", "México para crecer" y "México, un país al alza", pronunciadas por funcionarios gubernamentales y empresarios privados.

Padilla dijo que existen importantes ventanas comerciales con Alemania, lo cual, por su influencia en otros países, puede convertirse en puerta de entrada de los productos mexicanos a mercados de Medio Oriente y el norte de Africa.

Agregó que se analiza un proyecto de mediano plazo para impulsar una ruta marítima directa entre México y Europa, con el fin de aumentar los vínculos comerciales y elevar la competitividad y presencia de los productos mexicanos al mercado europeo.

México ya envía a Europa productos como la miel de abeja, tequila, cáscara de cítricos, cerveza, aceite de ajonjolí, harina de pescado, destilados de agave, jugos, concentrados de frutas, pimienta gorda, chiles secos y otros vegetales.

Alemania es, después de España, el segundo destino de las exportaciones de México dentro del sector agroalimentario y pesquero en la Unión Europea, con un valor de 172,2 millones de dólares