Foto.- Agencia Xinhua

El Indice de Confianza de Consumidor (ICC) en México reportó una caída de 2,4 por ciento, al ubicarse en 93,3 puntos durante junio último respecto a igual mes de 2012, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En un comunicado, la dependencia atribuyó el resultado a bajas en los cinco indicadores parciales que constituyen el ICC.

El ICC con base igual a 100, refleja los resultados de la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor que resulta de promediar sus cinco indicadores parciales. En detalle, el indicador que evalúa la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace doce meses, se situó en junio de este año en 94,2 puntos, cifra que significó una caída anual de 2,8 por ciento.

En el mes de referencia, el componente que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto al momento actual, mostró un nivel de 98,9 puntos, una reducción de 2 por ciento respecto a los 101 puntos alcanzados en junio de 2012.

El indicador que hace referencia a la situación económica del país hoy en día, con la que prevaleció hace doce meses, presentó en junio del año en curso una variación anual a la baja de 0,1 por ciento, al llegar a un nivel de 95,6 puntos.

A su vez, el componente que reporta la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de doce meses, respecto a la actual, se situó en el sexto mes de 2013 en 99 puntos, dato inferior en 3,7 por ciento respecto al que registró en igual mes de 2012.

El indicador que capta las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables se ubicó en junio pasado en 78,5 puntos, cifra menor en 3,4 por ciento.

En junio de 2013, el ICC presentó en términos desestacionalizados(promedio) una reducción de 1,94 por ciento respecto al mes precedente.