Por quinto día consecutivo continuaron las pláticas entre la armadora alemana VW y el Sindicato de trabajadores de la VW. El plazo para el emplazamiento a huelga se vence este 18 de agosto.

El sindicato en el proceso de negociación se encuentra ante dos opciones: o acepta el ofrecimiento de la empresa alemana de un aumento de 3.5 por ciento o emplaza a huelga este domingo a las 11 horas, buscando su petición del 11 por ciento.

De manera oficial el sindicato no detalló el avance de las negociaciones.

Ayer la cuenta en redes sociales del sindicato permaneció inactiva. El sindicato evitó realizar algún otro posicionamiento sobre el proceso de negociaciones con la armadora alemana.

La preocupación tanto estatal como federal para que el sindicato de los trabajadores emplace a huelga ha sido manifiesta.

Las pláticas entre ambas partes se desarrollaron sosteniendo cada una de las partes su postura original.

“Seguimos en las mesas de trabajo. Cada uno defendiendo su postura. Al término de la misma se les dará más información”, señaló a través de un escueto tuit el sindicato desde su cuenta en la red social este jueves expresando lo difícil del proceso de negociación.

Apenas el jueves por la tarde, cuando todavía el sindicato emitió alguna información, el sindicato de la armadora señaló que aún continuaban las conversaciones entre la empresa y el sindicato en busca de un acuerdo, el cual ha señalado el sindicato de la VW es un acuerdo que sea lo “mejor para la base trabajadora”.

Todavía este martes la armadora Volkswagen alcanzó la producción de 10 millones de automóviles en la planta de Cuautlancingo. La fábrica es la segunda más grande en el mundo. Tan sólo en 2012 produjo una cifra récord de 600 mil unidades.

Como se recordará el miércoles, el Sindicato de Trabajadores de la Volkswagen dio a conocer que la oferta de la empresa había colocado en 3.5 de aumento directo al salario.

La propuesta divulgada por el sindicato contrasta con 11 por ciento con el que los trabajadores de la VW iniciaron las negociaciones luego de recabar la petición de sus agremiados.


El Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen dio a conocer este miércoles en su cuenta en Twitter la oferta salarial de la empresa.

Este viernes podría llevarse a cabo una reunión agendada con anticipación en la Junta de Conciliación y Arbitraje en la ciudad de México para que sindicato y empresa lleguen a acuerdos.

El emplazamiento a huelga realizado por los trabajadores agremiados en el SITIAVW fenece el próximo 18 de agosto a las 11 horas. Los trabajadores se han sentado a la mesa de negociaciones exigiendo un aumento salarial de 11 por ciento.

Las negociaciones salariales se llevan a cabo luego de que la semana pasada los trabajadores de la VW rechazaran, ante la caída de la producción de la armadora, un esquema de 4x3, lo que originó que en septiembre no se les renovará contratos a mil 300 trabajadores eventuales.