En la recta final de la negociación, a unas horas de que finalice el emplazamiento a huelga, el sindicato cedió en sus pretensiones salariales. Minutos antes de las 23 horas, a través de un escueto boletín la empresa alemana informó que la huela se conjuró.

“Como conclusión de la revisión salarial llevada a cabo en la Secretaría del Trabajo en la Ciudad de México, la empresa Volkswagen de México y su sindicato llegaron a un acuerdo a través del proceso de conciliación.

”Los trabajadores recibirán un aumento del 5% directo a su salario y a sus prestaciones.

”Adicionalmente, la empresa otorgará para el año en curso a 180 trabajadores la posibilidad de un retiro voluntario.

”Este resultado se ubica dentro los parámetros de los incrementos salariales de la industria automotriz en este año. Aun cuando el Sindicato moderó sus pretensiones iniciales, se logra una importante mejora del poder adquisitivo de los trabajadores en comparación con el nivel inflacionario actual.

”Con el acuerdo se evita el estallamiento de una huelga y se genera un marco propicio para el arranque del nuevo Golf en 2014. Este nuevo vehículo permitirá estabilizar los niveles de producción y empleo de la Planta en Puebla en un entorno retador que enfrentan los mercados en la actualidad.”

***

Ayer sábado en las primeras horas de la negociación, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) y la armadora discutían en la ciudad de México sobre sus nuevas propuestas luego de una semana de negociación: la empresa ofrecía 3.8% de aumento salarial y el sindicato había disminuido drásticamente sus pretensiones de aumento pidiendo 6.4% de aumento. El sindicato redefiniría si el 3.8% de aumento era suficiente para resarcir su nivel adquisitivo.

Ayer por la tarde las partes involucradas aún no habían llegado a un acuerdo, a pesar de la intermediación de funcionarios del gobierno del estado, como el propio Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, y del secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, quienes intercedieron para que no estallara la huelga emplazada para este domingo a las 11 horas.

Luego del ofrecimiento de la empresa alemana, la mesa de negociaciones se reanudó por la tarde en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, en la ciudad de México, participando, por parte de la Volkswagen, Dieter Neuhaeusser, vicepresidente ejecutivo de recursos humanos.

La empresa alemana pidió a los trabajadores considerar las condiciones del mercado externo tomando en cuenta que 85% de la producción de la planta se exporta. En el proceso de negociaciones por el incremento salarial, a unas cuantas horas de que se definiera la realización de una huelga o no, el sindicato de la Volkswagen disminuyó sus pretensiones salariales de manera severa.

La distancia entre la propuesta de la armadora VW y los trabajadores de la empresa transnacional se acortó. Las autoridades federales y del gobierno estatal intercedían para que el sindicato aceptara la propuesta de la empresa.

La dirigencia sindical, a través del secretario general del sindicato independiente de trabajadores de la Volkswagen, Antonio Flores Trejo, señaló que el acuerdo salarial que buscan los trabajadores trata de recuperar el poder adquisitivo y mantener la calidad de vida de sus agremiados.

Desde el inicio de las negociaciones, las autoridades federales han estado al tanto del proceso de acuerdo entre la empresa alemana y el sindicato independiente de los trabajadores de la Volkswagen.

En su visita a Puebla esta semana, Navarrete Prida expresó su interés en intervenir directamente en la negociación salarial para reconciliar la posición sindical y la de la transnacional, descartando algún escenario de huelga en la empresa automotriz como medida para que los trabajadores logren el incremento salarial.

Desde el inicio de las negociaciones, Navarrete Prida ha resaltado el interés del gobierno del estado, quien ha intercedido para que las negociaciones entre los trabajadores sindicalizados y la armadora se realicen. Además, el miércoles Prida señaló que el gobierno de Puebla ha estado al pendiente de lo que sucede en las negociaciones pues se ha involucrado en el tema, reconociendo su esfuerzo conciliatorio.

El emplazamiento a huelga realizado por los trabajadores agremiados en el Sitiavw fenece el próximo 18 de agosto a las 11 horas. Los trabajadores se han sentado a la mesa de negociaciones pidiendo en un principio un aumento salarial de 11%.

Sin embargo, fuentes extraoficiales han señalado que el aumento eventualmente pactado entre el sindicato y los trabajadores se quedaría en un dígito, con un techo de 7%.

La armadora es una de las plantas más importantes de la transnacional automotriz fuera del territorio alemán. La preocupación de las autoridades estatales y federales en las negociaciones entre el sindicato y empresa provienen de la relevancia de la industria automotriz en el estado y en el país.

***

De acuerdo con datos del BBVA Research, 25.6% del Producto Interno Bruto del estado de Puebla es generado por la industria automotriz. Tan sólo en Aguascalientes la dependencia del Producto Interno Bruto estatal es más alto que el de Puebla, la industria automotriz de Aguascalientes aporta 35.3%, de acuerdo con el mismo reporte.

Las cifras del análisis denominado “Industria automotriz, clave en el crecimiento económico de México” destacan que a nivel nacional la aportación de la industria automotriz al PIB nacional es influyente.

Se estima que en 2011 México ocupó el octavo lugar por unidades producidas y el sexto en unidades exportadas. La importancia de la industria automotriz en la economía nacional no se puede ocultar, puesto que contribuye con 3.6% del PIB, 20.3% del PIB manufacturero y 28.4% de las exportaciones manufactureras del país, y una de las mayores empleadoras del país con más de 550 mil empleos directos e indirectos.

El lunes iniciaron las negociaciones. El sindicato solicitó un aumento de 11% al salario de los trabajadores. Este sábado al mediodía, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la ciudad de México, el sindicato redujo su petición disminuyéndola hasta 6.4%.

A través de un comunicado enviado ayer al mediodía, el sindicato señaló que sobre la mesa de negociaciones la empresa ofrecía un aumento de 3.8%. Es decir, luego de seis días de negociaciones, el ofrecimiento de la armadora aumentó en 0.3% pasando de 3.5% inicial a 3.8%. Por el contrario, la petición de los trabajadores disminuyó bruscamente.

La información de la cuenta oficial del sindicato señalaba: “Compañeras y compañeros, a través de este medio les informamos que hasta el día de hoy por la mañana, las pláticas sobre el incremento del porcentaje de aumento salarial, se encuentran con las siguientes cifras: Empresa 3.8%; Sindicato 6.4%”.

”Les informamos que las pláticas continuan en las instalaciones de la STPS federal en la ciudad de México, les pedimos estar atentos a la información.”

Por su parte, el gobierno estatal señaló que participa en las negociaciones exhortando a las partes a llegar a un acuerdo. A través de un comunicado, el gobierno estatal externó su intervención en las negociaciones.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador Rafael Moreno Valle participaron en una reunión con los representantes de Volkswagen Dieter Neuhaeusser, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos, y Antonio Flores Trejo, secretario general de Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz VW, quienes participan en las negociaciones para llegar a un acuerdo laboral.

El gobernador Moreno Valle destacó la importancia de la estabilidad laboral como elemento para atraer más inversiones, aunado a la competitividad y el contexto complejo que prevalece en el ámbito internacional, al tiempo que llamó a las partes a conciliar y establecer un punto de equilibrio.

En compañía del secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, el ejecutivo poblano indicó que la función de mediación que se realiza a través de instancias como la Secretaría del Trabajo es fundamental para la materialización de los acuerdos.

Resaltó que Volkswagen es la empresa más importante del estado de Puebla, y por lo tanto un referente. Con el esfuerzo de sus trabajadores, entre otros elementos, se logró atraer la producción del nuevo Golf, que cuenta con una inversión de 700 millones de dólares.

“Para nosotros, es fundamental que VW siga creciendo, entendiendo que el crecimiento y los incrementos a la productividad pueden también mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores”, acotó.

El secretario Navarrete Prida manifestó la importancia de acercar posiciones y llegar a un acuerdo. En este caso, refirió que la disposición de las partes es clara, y que deben utilizar todos los instrumentos que la disposición y la ley les proporcionan para llegar a un acuerdo que favorezca a ambos.

“Volkswagen —señaló— es una de las empresas que más quieren y más arraigo tiene entre los mexicanos.”

Antonio Flores Trejo, líder del sindicato, señaló que la comisión revisora que encabeza busca que se recupere el poder adquisitivo y mantener la calidad de vida de sus agremiados.

Dieter Neuhaeusser reconoció que se ha avanzado en las negociaciones, con trabajo respetuoso y serio. Resaltó la importancia de preservar la competitividad y la calidad. “El 85 por ciento de las unidades que se producen en la planta de Puebla se exporta, y hay que considerar las condiciones del mercado externo”, refirió al tiempo de externar la seguridad de que lograrán un acuerdo.

“La oferta empresarial, al momento, es de un incremento de 3.8 por ciento, en tanto que el sindicato ubica su petición en 6.4 por ciento”, señaló a través de un comunicado el gobierno del estado de Puebla.