México requiere un modelo de desarrollo económico “sin utopías” que le permita salir del rezago en el que se encuentra, afirmó este jueves el magnate mexicano Carlos Slim.

Durante el evento anual de la Fundación Telmex, “México Siglo XXI”, en la ciudad de México, el presidente vitalicio del Grupo Carso consideró que para eso es necesario contar con un programa de al menos 15 años.

El objetivo de un programa de largo plazo tiene como fin definir con claridad las metas que impulsen el desarrollo económico y social del país y, una vez que México tenga el clima sociopolítico adecuado, salir de ese estancamiento, afirmó el hombre más rico del mundo.

En su participación, Slim dijo: “México y América Latina tienen un nivel de ingreso per cápita de alrededor de 10 mil dólares; como se espera crecer 4 o 5 por ciento, en 10 años llegaremos a más de 15 mil dólares y de alguna manera romper la barrera del subdesarrollo”.

Consideró que el reto de los gobiernos en todo el mundo es incorporar a los millones de personas que se encuentran marginadas de la modernidad tecnológica, a proyectos educativos y al trabajo bien remunerado.

Slim pronosticó que en cinco años la actividad laboral estará enfocada principalmente al mercado de las tecnologías de la información, educación, salud, turismo y entretenimiento, a partir del conocimiento y no del esfuerzo físico.

Por lo anterior, indicó que es necesario generar una visión clara, así como establecer metas cuyo eje central sea aumentar el nivel educativo de los mexicanos, con el fin de incrementar las habilidades laborales que les permitan ser más competitivas.

El empresario mexicano citó como ejemplo a China, en donde se hacen esfuerzos importantes para incorporar a las personas en pobreza extrema en zonas rurales mediante un proceso de educación, modernización, incorporación a la economía moderna y al desarrollo tecnológico.