La marca mexicana de cerveza Corona pasó a ser la marca más valiosa de toda América Latina, desbancando a la petrolera estatal brasileña Petrobras, según el segundo estudio de las 50 empresas más valiosas de la región divulgado hoy. El informe, realizado por la consultora internacional BrandAnalytics, certifica que el valor de Corona creció 29 por ciento en el último año, y llegó a los 6.620 millones de dólares.
La marca pertenece al Grupo Modelo, adquirida por la cervecera belga Ab InBev, en junio pasado.
Por su parte, la petrolera Petrobras, que ocupaba el primer lugar, cayó hasta el cuarto al perder un 45 por ciento de su valor, pasando de los 10.600 millones de dólares el año pasado a los 5.762 millones actualmente.
La mexicana Telcel, prestadora de servicios de comunicación, es la segunda marca más valiosa de América Latina, con 6.577 millones de dólares de valor, mientras que la cervecera brasileña Skol, con un valor de 6.520 millones de dólares, es la tercera marca con más valor.
Completan las diez primeras posiciones la chilena Falabella, quinta con 5.611 millones de dólares de valor, el banco brasileño Bradesco con 5.492 millones de dólares, la petrolera colombiana Ecopetrol (5.137 millones de dólares), la empresa de telecomunicaciones Claro con 4.454 millones de dólares, el banco brasileño Itaú con 4.006 millones de dólares y la cervecera colombiana Aguila, con 3.903 millones de dólares de valor.
El valor total de las 50 mayores marcas latinoamericanas en 2013 llegó a los 135.300 millones de dólares, ligeramente inferior a los 135.700 millones de dólares del año pasado.
Según el estudio, las marcas de cerveza fueron las que más crecieron en su valor en el último año, destacando la mexicana Modelo y la brasileña Brahma, que crecieron 85 y 61 por ciento, respectivamente.
Por países, México es el que tuvo más empresas entre las más valiosas de América Latina, superando a Brasil, representando el 32 por ciento del valor total.